El encuentro se desarrolló en torno al tema Economía Social y Emprendimiento: Experiencias y Aprendizajes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del 15 al 17 de noviembre se desarrolló el XV Congreso Internacional de la Red Universitaria Euro-Latinoamericana en Economía Social y Cooperativa (RULESCOOP), encuentro que se organiza cada año en alguna de las universidades que integran dicho consorcio académico, alternando centros de uno y otro lado del Atlántico, siendo la Universidad de Santiago la anfitriona en esta oportunidad.

El encuentro contó con la participación del profesor del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad Jaime Alcalde, quien intervino en torno al eje temático sobre Emprender con valores: emprendimiento social. En ese contexto, el académico presentó la ponencia titulada Hacia una institucionalidad de fomento del sector cooperativo en Chile. En ella abordó el modelo chileno, que, “con ciertos matices, se ha mantenido invariable desde la primera ley general de cooperativas de 1924 y la experiencia de otros países del continente”, explicó el profesor.

“Se trata de una supervisión pública basada en el modelo de control asociativo que era general respecto de los modelos de sociedades que suponían responsabilidad limitada en el Código de Comercio hasta 1981. Primero estuvo confiada a la Oficina del Trabajo, hasta acabar en el Departamento de Cooperativas radicado en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Sin embargo, siempre el énfasis ha estado puesto en el control y la fiscalización, dejando de lado la promoción”, continuó Alcalde.

Esto contrasta con la experiencia de otros países del continente, señaló el académico, donde existe algún organismo con cierta autonomía que ejerce por igual la promoción y el control, o bien se concreta en el estímulo de este modelo empresarial.

Esos casos fueron revisados en la ponencia con el fin de ofrecer algunos lineamientos sobre el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC) que ha sido anunciado por el gobierno. “Mi ponencia se centró, entonces, en revisar cuál es la mejor figura pública, la integración, la localización y otros aspectos relevantes que deben ser tenidos en cuenta en el proyecto que se está preparando”, concluyó el académico.