La actividad se desarrolló en formato virtual durante tres días, y reunió a especialistas peruanos, chilenos y españoles.

Durante los días 24, 25 y 26 de noviembre se realizó el 7° Congreso de Derecho Comercial Empresarial. Enfoque Multidisciplinario, que en esta edición estuvo dedicado a las “Transformaciones y tendencias actuales del Derecho comercial. Auge del emprendimiento”. La actividad fue organizada por el Instituto Sociedades, que dirige María Elena Guerra Cerón, profesora de dicha disciplina en la Universidad San Marcos de Lima, y se desarrolló en formato virtual, con una considerable asistencia de público.

El congreso estuvo dividido en ocho mesas que abarcaron los distintos ámbitos del derecho comercial que han tenido cambios relevantes en los últimos años, y contó con la participación de 27 expositores, entre ellos, tres chilenos.

La primera mesa estuvo dedicada a la regulación y reflexión comercial general en el siglo XI. En ella participó Jaime Alcalde, profesor del Departamento de Derecho Privado, junto con José Miguel Embid, catedrático de la Universidad de Valencia, y Hernando Montoya Alberti, profesor de la universidad anfitriona y presidente del Instituto Peruano de Derecho Comercial.

Su ponencia se tituló Constitucionalización del derecho comercial, en la que abordó los desafíos que ha afrontado el derecho comercial hispanoamericano en las últimas décadas y cómo ellos deben ser reconducidos al orden público económico que las constituciones reconocen, siendo la libertad de empresa la garantía central. Destacó el giro que ha tenido el concepto de empresa mediante la recepción de un concepto más integrado de interés social y la tendencia hacia la flexibilización tipológica, siempre dentro de un marco regulatorio estructurado, como sucede en casi todos los países del continente, de una ley general de sociedades.

 La Universidad San Marcos de Lima funciona como centro de coordinación del Círculo Jurídico Iberoamericano de Derecho Mercantil (IBERODEMER), una instancia de colaboración académica entre profesores de la disciplina de ambos lados del Atlántico que busca potenciar la reflexión y el análisis comparado de las figuras comerciales.