Durante la actividad, el académico de Derecho UC presentó algunas reflexiones sobre la enseñanza de las técnicas de litigación oral, y la experiencia de las estrategias y herramientas docentes.

El profesor Derecho UC Rodrigo Azócar, del departamento de Práctica y Asistencia Legal y del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, participó hace algunas semanas en el XII Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho 2022, actividad organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En el evento -que se llevó a cabo el 12 de octubre- el académico participó como encargado del Proyecto de Litigación Derecho UC, del Programa de Reformas a la Justicia, en el panel deliberativo sobre innovación en docencia jurídica, donde presentó su ponencia titulada Reflexiones y experiencias sobre la enseñanza de las técnicas de litigación oral, que estuvo vinculada a la innovación en educación jurídica y a las estrategias didácticas innovadoras en torno a la academia.

Durante su exposición, Azócar presentó algunas reflexiones sobre la enseñanza de las técnicas de litigación oral y la experiencia de las estrategias y herramientas docentes que se utilizan desde 2016 para la enseñanza de litigación oral en Derecho UC, las cuales -aseguró- se han considerado estrategias metodológicas innovadoras y de clases prácticas que se aplican a todas las áreas del derecho, aunque con ciertas particularidades en civil, penal, público, laboral y familia.

Asimismo, y en relación a las técnicas de litigación, el académico aclaró que esta metodología busca incentivar la enseñanza de calidad de la litigación y su incorporación en el programa de estudios, complementando los conocimientos teóricos de los estudiantes con las habilidades y destrezas necesarias que permitan garantizar una formación íntegra de abogados y futuros abogados, que permitan una mejor representación judicial y contribuir a mejorar la calidad de la justicia.

Finalmente, sostuvo que la metodología que se utiliza para la enseñanza de las técnicas y destrezas de litigación contempla tres métodos claves: clase invertida; ejercicios de simulación y retroalimentación docente y entre pares; y práctica reflexiva.