El encuentro es organizado por el Centro de Gobierno Corporativo UC junto con Deloitte. En esta edición, participó la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, entre otros invitados.

Con la asistencia de más de 80 personas se realizó con éxito, el pasado 22 de noviembre, la XII Jornada de Gobierno Corporativo UC, organizada por el Centro de Gobierno Corporativo UC con la colaboración de Deloitte.

Se trata de una iniciativa que anualmente realiza este Centro con la finalidad de analizar las últimas tendencias en materia de gobierno corporativo, siempre con la presencia de un ente regulador, el mundo académico y la empresa.

En esta ocasión, estuvo presente Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quien presentó las “nuevas exigencias de divulgación social, ambiental y de gobierno corporativo” del ente regulador, recordando a la audiencia que Chile enfrenta riesgos en materia de sostenibilidad y que la economía del país se encuentra ampliamente expuesta a ellos. Así, planteó que, cumpliendo su mandato, la CMF está abordando el desafío de la sostenibilidad, incluido el cambio climático.

Berstein señaló que el rol de la CMF se sustenta en tres grandes pilares: el prudencial, que pone foco en la gestión de los riesgos y la estabilidad financiera; el conductual, con foco en reducir asimetrías de información y producir bienes públicos; y el pilar de desarrollo, que apunta a la promoción de nuevos productos e instrumentos financieros.

En este marco de acción, comentó las exigencias del mercado en materia de información sobre los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), el riesgo de “greenwashing” y la diversidad de estándares disponibles, entre otros aspectos.

Asimismo, se refirió a las acciones que ha desarrollado el ente regulador en materia de divulgación, destacando la NCG 461, que exige la divulgación sobre aspectos de sostenibilidad y gobierno corporativo para los emisores de valores de oferta pública y otros fiscalizados: bancos, compañías de seguros, AGF y bolsas, entre otros. Según Berstein, la norma se encuentra alineada con las mejores prácticas y estándares internacionales vigentes.

Además, destacó que los principales cambios que introduce la NCG 461 son el criterio de materialidad financiera; la divulgación obligatoria; poner a la gobernanza y los directorios en el centro de los requerimientos; y, por último, introducir temas propios de las finanzas sostenibles del siglo XXI, tales como cambio climático, relación con medio ambiente, ciberseguridad, enfoque de género, libre competencia y derechos humanos.

Posteriormente, se desarrolló un panel, moderado por el presidente ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo UC, Matías Zegers, y compuesto por Cecilia Facetti, directora de empresas y vicepresidenta de la Cámara Chileno Argentina de Comercio; Fernando Barros, socio de Barros y Errázuriz; Eduardo Walker, director del Centro de Gobierno Corporativo UC; y Fernando Gaziano, socio líder de gobierno corporativo de Deloitte.

Cecilia Facetti afirmó que definitivamente “cambió la forma de hacer empresa”, y que dejamos de hablar sólo de los shareholders y hablamos ahora de stakeholders. Lo anterior, en un escenario complejo de “crisis de liderazgo y confianza”, según señaló.

Por su parte Fernando Gaziano enfatizó que este tema “debe ser un asunto del directorio y no solo de la gerencia”, recalcando que es clave “integrar la estrategia ASG a la estrategia de la compañía”.

Eduardo Walker, en tanto, señaló que hay que tener cautela con el nivel de exigencias y cantidad de ítems a responder exigidos a las compañías, especialmente en el caso de aquellas medianas que no tienen la estructura necesaria para dar respuesta, lo que se suma -planteó- a los costos.

Fernando Barros, por su parte, puso énfasis en el “agobio reglamentario” que puede “matar” a algunas empresas, especialmente las más pequeñas y medianas.

Información y nota: Centro de Gobierno Corporativo UC