El estudio fue presentado por los investigadores del proyecto Fairwork Chile Arturo Arriagada y Jorge Leyton. La profesora Domínguez comentó el trabajo junto con Patricia Roa, de la OIT.

El jueves 17 de noviembre se lanzó el Informe Fairwork Chile Puntuaciones 2022: Estándares laborales en la economía de plataformas, realizado por Fairwork, el Oxford Internet Institute y el Centro de Ciencias Sociales de Berlín.

El estudio evalúa las condiciones laborales en diez de las más importantes plataformas digitales del país: Uber, Cabify, Beat, Bicci, Justo, Rappi, Pedidos Ya, Uber Eats, Cornershop y Didi. Esto, en base a los cinco principios de trabajo justo: pago, condiciones, representación, gestión y contratos justos.

El informe fue presentado por los investigadores del proyecto Fairwork Chile Arturo Arriagada -profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la U. Adolfo Ibáñez- y Jorge Leyton, candidato a doctor de la Universidad de Bristol y exacadémico de Derecho UC. Junto a ellos, comentaron el trabajo la profesora Carmen Elena Domínguez, Vicedecana de la Facultad de Derecho UC, y Patricia Roa, Oficial de Programación de la Oficina de la OIT para Chile y el Cono Sur. La moderación de la actividad estuvo a cargo de Paula Comandari, periodista de T13 Radio.

En la ocasión, los expositores dieron cuenta de una baja tasa de cumplimiento de los estándares del trabajo justo por parte de las plataformas en Chile, sin perjuicio de lo cual advirtieron mejores índices en los requisitos base relativos al pago justo y a la información en materia de contratación.

Jorge Leyton sostuvo que este trabajo pretende ayudar a comprender las transformaciones en el ámbito del trabajo organizado por algoritmos y plataformas digitales; apoyar y difundir la generación de data específica sobre el fenómeno; favorecer las instancias institucionales de evaluación e implementación de la reciente ley n°21.431 que reguló el trabajo en plataformas digitales, y, finalmente, promover una cultura de diálogo, buenas prácticas y transparencia en esta temática.

La profesora Domínguez destacó la utilidad de herramientas de medición como la empleada en este informe, ya que visibilizan y comprometen a los actores de este mercado con estándares de cumplimiento concordados como justos. “Transmiten un deber ser, pero también un cómo lograr ese umbral”, comentó. En ese sentido, planteó que la herramienta colabora en la comprensión e integración del fenómeno de las economías de plataformas a las realidades nacionales, más allá de la discusión sobre la laboralidad.

Por su parte, la funcionaria de la OIT Patricia Roa destacó el aporte de estos estudios a la discusión y conocimiento de este fenómeno laboral. Señaló, asimismo, que el Consejo de Administración de la OIT decidió poner en la orden del día de la próxima Conferencia Internacional la temática del trabajo en plataformas, con la intención de avanzar en un convenio que permita delimitar acuerdos mínimos y máximos por los Estados miembros en esta materia.

Trabajo en plataformas

Fairwork Foundation es una red internacional que evalúa las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales con el objetivo de demostrar que en la economía de estas plataformas es posible crear empleos mejores y más justos.

Fairwork tiene su sede en el Oxford Internet Institute y el WZB Berlin Social Science Center. Y actualmente opera en 20 países de los cinco continentes.