La obra se centra en la reforma al derecho de las obligaciones y contratos realizada en Francia en 2016, junto con el rol de la buena fe como elemento integrador en la jurisprudencia y su aplicación en Chile.

Buena fe. Su rol en el derecho chileno contemporáneo. Ese es el título de un libro escrito por el profesor de Derecho Internacional Privado de la UC Jorge Balmaceda y por el académico de la Universidad Mayor Sergio Peña, obra que resume la reforma al derecho de las obligaciones y contratos realizada en Francia en 2016, junto con el rol de la buena fe como elemento integrador en la jurisprudencia y su aplicación en la legislación chilena y en la modernización del Código Civil.

Durante la presentación del libro -realizada el 8 de noviembre en el salón de honor Aquiles Portaluppi, con la participación de los profesores de Derecho UC Carmen Domínguez Hidalgo y Mario Correa Bascuñán- Balmaceda sostuvo que “la reforma francesa de 2016 reforma todo el derecho de las obligaciones y de los contratos, ajustando las materias más importantes en las cuales incide la buena fe: la resolución de los contratos, en la causa y en las negociaciones preliminares”. Y agregó que “de una u otra forma, en el Derecho nacional hemos ido haciendo lo mismo por la vía jurisprudencial, básicamente en tribunales arbitrales que han aplicado la buena fe”.

A continuación, tomó la palabra la profesora Domínguez, quien durante su interlocución se refirió al objetivo de la obra. A su juicio, señaló que lo que los autores trataron de hacer fue extraer qué consecuencias o importancia podría tener la reforma vía obligaciones y contratos del Código Civil francés de 2016 en la conformación del Derecho Civil en Chile.

Respecto al derecho comparado, Domínguez afirmó que la obra es un aporte en un tema vital, porque “hace un correcto empleo del método comparado, el cual en Chile normalmente se hace erróneamente”. Además, resaltó la mirada que se hace en el libro desde puntos multidisciplinares, como el Derecho Público y el Derecho Privado.

En cuanto a la teoría de la imprevisión, que trata de la extinción o modificación de las obligaciones de un contrato y que se basa en el hecho de modificar las condiciones bajo las cuales se contrajeron, Domínguez aseguró que requiere “norma expresa y una regulación legal” para evitar llegar a la resolución del contrato como medida de última ratio. “La única manera de avanzar en algo así es con una reforma clara que fije bordes y que haga de estas una solución restrictiva. Sin embargo, me temo que eso es imposible en la realidad chilena”, concluyó.

Por su parte, el profesor Correa añadió que la publicación es de gran interés y utilidad práctica para los tiempos actuales, considerando que, a su juicio, actualmente “abogados y jueces han extremado su ingenio en la interpretación de las normas y su aplicación para evitar grandes injusticias que han afectado la conmutatividad de los contratos”.

Finalmente, los panelistas abordaron el papel que juega la buena fe en las negociaciones preliminares, la relación con la causa y resolución, analizando el derecho positivo francés y chileno y la jurisprudencia de ambas naciones.

Revisa el video completo aquí