La actividad, organizada por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, se sumó a la intervención del académico en la XXIII Jornada Libertad, responsabilidad y sexualidad, llevada a cabo por la ONG Investigación, Formación y Estudios sobre la Mujer (ISFEM).

El jueves 3 de noviembre se desarrolló en modalidad online la conferencia Influencia de la deconstrucción en el derecho contemporáneo, actividad organizada por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia) y que fue impartida por el profesor Derecho UC y director del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología Derecho UC, Raúl Madrid.

En la instancia, el académico se refirió al concepto de deconstrucción formulado por Jacques Derrida. Luego de una amplia reflexión, Madrid afirmó que “no es posible formular un concepto de deconstrucción en sentido tradicional. La deconstrucción se presenta como una estrategia de lectura en la que pueden advertirse dos etapas: una primera de des sedimentación y otra segunda de reinscripción o desplazamiento”.

¿Cómo se aplica esto al derecho? El profesor de nuestra Facultad explicó que la lógica de los binomios estaba también en el derecho, donde dichos binomios estaban claramente delimitados, de modo que los términos que incluyen son contrarios. “Pero hoy día no lo están”, afirmó. A continuación, se refirió al binomio persona-cosa. Sostuvo que "hasta mediados del siglo XX se podía afirmar en términos generales, que había un consenso en que el único titular de derechos era el ser humano. Ni los colectivos, ni los animales, vida vegetal ni menos los seres inertes. Tampoco las entidades ficticias ni los entes de razón. Hoy, por el contrario, vemos que se busca empoderar a los animales y a la naturaleza misma como sujeto de derecho, tal como ocurrió en el reciente proceso constituyente que vivimos”, aseveró.

Finalmente, aseguró que “el gran problema, a mi parecer, es que resulta muy complejo aplicar la deconstrucción al derecho, por los efectos que produce en términos de certeza jurídica, sin hablar siquiera de los principios tradicionales del derecho continental, que se verían muy afectados”.

Posteriormente, el mismo día, el profesor Madrid participó en la XXIII Jornada Libertad, responsabilidad y sexualidad, organizada por la ONG Investigación, Formación y Estudios sobre la Mujer (ISFEM), instancia en la que presentó la ponencia inaugural que abordó el tema La libertad, escenario actual y alcances, donde se refirió a las amenazas contemporáneas a la libertad de expresión, como las estrategias de dominación del discurso público y la disminución de la libertad interna por causa de las llamadas “éticas de la autenticidad”.