La académica ofreció en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado dos clases magistrales: una a alumnos de doctorado y otra a alumnos y profesores de magíster. Además, intervino en un seminario sobre la acción judicial en la protección de los derechos fundamentales en contexto de pandemia.

Invitada por la Universidad Externado de Colombia, la profesora Carmen Domínguez H. desarrolló una nutrida agenda de actividades académicas entre los días 10 y 12 de octubre recién pasados.

La primera de ellas fue una clase magistral dirigida a alumnos y profesores del programa de doctorado de esa casa de estudios, que llevó por título Los desafíos de la investigación jurídica, en la que abordó los retos actuales en torno a la investigación en el ámbito jurídico. “Desde mi experiencia de 25 años dedicados a la investigación, he debido sortear diferentes retos, desde la vocación a la investigación, la elección del tema de tesis doctoral, la sistematización de la misma, los diversos aspectos éticos que deben considerarse, hasta la forma cómo se desarrolla adecuadamente el método comparado”, explicó Domínguez, quien finalizó su exposición analizando la complejidad que implica la interdisciplina.

Posteriormente, el martes 11 de octubre, la directora del departamento de Derecho Privado intervino en el seminario Protección judicial en América Latina: Acciones para la garantía de derechos fundamentales durante la pandemia por COVID-19. En él expuso qué tipos de acciones fueron deducidas ante los tribunales chilenos en materias que inciden en derechos fundamentales, destacando la escasa litigación que se dio, restringiéndose a aquellas relativas al pase de movilidad y a la prohibición de celebrar cultos. La mayor parte de ellas, explicó, “fueron declaradas inadmisibles bajo el fundamento de que las facultades que concede el estado de catástrofe a las autoridades no pueden ser revisadas por los tribunales. Solo fueron finalmente acogidas aquellas que restringieron el derecho al culto en condiciones desiguales frente a la realización de otras actividades comerciales o lúdicas”.

Por último, el miércoles 12 impartió una clase magistral dirigida a alumnos y profesores del programa de Magíster de la Universidad de Externado, encuentro que contó con la asistencia de 80 personas y que tuvo como finalidad abordar el origen, rango normativo y reconocimiento en derecho comparado del principio de reparación integral del daño, haciendo especial referencia a los aspectos relativos a la responsabilidad médica.