Las académicas Ana María Celis, María Elena Pimstein y Carmen Domínguez H. intervinieron en esta instancia, que se desarrolló en la ciudad de Córdoba (España), entre el 19 y el 21 de septiembre. Seguidamente, las profesoras UC participaron en el XXI Coloquio del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, desarrollado en el país europeo.

Dignidad humana, derecho y diversidad religiosa: diseñando el futuro de sociedades interculturales, fue el foco de análisis de la sexta versión del International Consortium for Law and Religion Studies (ICLARS), encuentro que se llevó a cabo en Córdoba (España) y que contó con la participación de las profesoras Derecho UC Ana María Celis, María Elena Pimstein y Carmen Domínguez H.

La profesora Ana María Celis, quien acaba de concluir su período como presidenta de ICLARS, lideró la sesión plenaria que abordó el tema Promoviendo el respeto mutuo entre posiciones divergentes acerca de la relación entre la libertad religiosa y otros derechos fundamentales: la contribución de los poderes legislativo y ejecutivo. A ello se suma su intervención en la sesión titulada How religion is special for law? Religious specialty and sources of law in the transatlantic context.

La profesora María Elena Pimstein, en tanto, dirigió el panel sobre Cuestiones no resueltas en la protección de la libertad religiosa en Iberoamérica, donde además intervino con su ponencia que llevó por título Creencias y proceso constitucional chileno.

Por su parte, la profesora Carmen Domínguez H. dirigió la sesión paralela sobre Leyes de libertad religiosa en América Latina, junto con exponer y dirigir la sesión sobre Dignidad, igualdad y religión: desafíos para la situación de la mujer. Además, fue presidenta de la sesión general final que se tituló A modo de epílogo: un diálogo sobre las perspectivas de futuro de la libertad religiosa en sociedades interculturales.

Finalmente, las profesoras de nuestra Facultad participaron en el XXI Coloquio del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, que abordó la libertad de expresión y libertad religiosa y que se desarrolló entre el 22 y el 24 de septiembre, instancia que fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (España). Preside este consorcio la profesora Carmen Domínguez H.

Sobre ICLARS

El International Consortium for Law and Religion Studies es una organización internacional con sede en Milán, fundada en 2007, que cuenta con más de 400 miembros de los cinco continentes, mayormente académicos e intelectuales, pero también personas vinculadas a gobiernos y legislaturas, la judicatura y medios de comunicación. Es una institución independiente y neutral en lo ideológico, que trata de estudiar las implicaciones jurídicas, sociales, políticas y culturales del factor religioso desde una perspectiva plural. Y, en poco tiempo, se ha convertido en un referente internacional y motor de muchas otras iniciativas.

ICLARS organiza su congreso mundial cada dos años. Hasta ahora, las sedes han sido Milán, Santiago, Richmond, Oxford y Río de Janeiro. Cada uno de esos encuentros ha dado lugar a publicaciones en las mejores editoriales de habla inglesa e hispana, convirtiéndose en fuente de inspiración para responsables de políticas públicas en diversos países.