Paulo Botta, director del Programa Ejecutivo en Medio Oriente Contemporáneo de la Universidad Católica de Argentina (UCA) fue el invitado central de un conversatorio organizado por el Centro UC de Estudios Internacionales.

El Centro UC de Estudios Internacionales (CEIUC) llevó a cabo el conversatorio titulado Nuevas Dinámicas de Medio Oriente, encuentro desarrollado el 5 de octubre y que contó con la presencia de Paulo Botta, director del Programa Ejecutivo en Medio Oriente Contemporáneo de la Universidad Católica de Argentina (UCA).

En su exposición, el académico abordó las nuevas tendencias en Medio Oriente, marcadas principalmente por la desarabización de la región y el auge de nuevos actores, como lo son Irán, Israel o Turquía y, en segunda línea, destacó que los países árabes más activos han sido los Estados Árabes del Golfo y no las antiguas capitales imperiales. Estas nuevas dinámicas han cambiado la agenda actual de la región, donde temas como el conflicto palestino-israelí han ido perdiendo atención, tomando mayor relevancia otras temáticas como la seguridad alimentaria o los nuevos conflictos regionales.

En cuanto al reacomodo geopolítico de la región, Botta indicó que existen tres crisis: domésticas o internas; la competencia por la relevancia regional; y la inexistencia de una institucionalidad regional. El investigador también profundizó el rol de las nuevas potencias como China o Rusia en la región y cómo han incidido en las nuevas dinámicas de la zona frente a los intereses de EE.UU. Asimismo, abordó la constante inestabilidad que ha marcado a diferentes países de la región en los últimos años y las disputas con organizaciones y fenómenos violentos como el Estado Islámico.

Finalmente, Botta abordó los efectos del reacomodo geopolítico de Medio Oriente en América Latina, señalando que “un acercamiento a Medio Oriente debe partir por un acercamiento regional”. Para ello, explicó que es importante que América Latina entienda cómo las grandes potencias llevan adelante sus políticas en Medio Oriente, dado que permite entender esas lógicas para la región. Aseguró que “cualquier política exterior a Medio Oriente debe partir de un análisis, donde el mundo académico tiene mucho que aportar y Medio Oriente no debe ser vista solamente como un mercado, sino que el Estado debe usar más a la sociedad civil para entender a la región”.

Información periodística: Centro UC de Estudios Internacionales