La académica buscará dar continuidad a la labor de excelencia que ha desarrollado este Centro en su quehacer y, asimismo, trabajar en una revitalización y búsqueda creativa de nuevos proyectos de investigación en que confluyan el derecho y la religión.

En el mes de agosto recién pasado la profesora del departamento de Derecho Canónico de nuestra Facultad, María Elena Pimstein, asumió la dirección del Centro UC Derecho y Religión, en reemplazo de la también profesora de nuestra Facultad, Ana María Celis.

En su gestión, la profesora Pimstein buscará perseverar el sello de excelencia que ha distinguido al Centro desde su creación, en el año 2005, y que se ha transformado en un referente nacional e internacional en la materia. “Al mismo tiempo, como toda obra exitosa, requiere de una revitalización diaria que se traduce en la búsqueda creativa de nuevos proyectos de investigación en que confluyan el derecho y la religión”, aseguró.

Dentro de los principales desafíos que tendrá liderando el Centro, destaca el trabajo en pos de la promoción y protección de la libertad religiosa. “Esto constituye un desafío normativo, pero también cultural sobre todo en el contexto del proceso constitucional en el que estamos inmersos”, argumentó la académica. Asimismo, se seguirá trabajando en el fortalecimiento de la publicación mensual e ininterrumpida desde sus inicios del Boletín Jurídico –hoy constituido como Observatorio de América Latina y el Caribe- junto con la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión, ambas publicaciones referente a nivel nacional e internacional.

La profesora Pimstein tuvo sentidas palabras de agradecimiento a la gestión de la profesora Celis, quien la antecedió en el cargo. “El Centro vive hoy una etapa de ‘madurez’ gracias a la notable gestión de quien me antecedió y de todos los que han formado parte de su equipo. En esta nueva etapa, me siento profundamente desafiada, ya que la vara es muy alta”, concluyó la misma.