Gabriel Vargas y Javiera Rubilar participaron, junto a la selección de la UC, en un campeonato realizado en Uruguay, en el que triunfaron en tres categorías. Ambos relataron cómo han podido compatibilizar con éxito sus estudios con el deporte.

Fue la única delegación que representó a Chile, y regresó a nuestro país con varios trofeos. La selección de gimnasia aeróbica de la UC, en la que participan dos alumnos de quinto año de la Facultad -Gabriel Vargas y Javiera Rubilar- compitió entre el 12 y el 15 de agosto en la International Open Cup en Montevideo, Uruguay, contra el equipo local y también contra Brasil y Argentina, torneo en el que presentaron coreografías para varias categorías.

La selección UC resultó ganadora en tres especialidades: aerostep, fitness step y aeróbica coreográfica. Además, recibieron un segundo lugar en aerodance.

Gabriel Vargas y Javiera Rubilar relataron su experiencia en esta competencia y cómo han logrado compatibilizar con éxito sus estudios con esta disciplina deportiva.

Ambos alumnos calificaron como “un honor” el haber representado a la UC y al país en este certamen internacional, junto con manifestar que fue una experiencia increíble poder compartir y mostrar en el escenario todo el trabajo previo, el esfuerzo y disciplina para lograr estos resultados sobresalientes.

“Es súper satisfactorio poder desarrollarse en otro ámbito, y no solamente enfocarse en estudiar y rendir en un examen determinado. Vale la pena. No sólo por un tema de satisfacción personal, sino porque hace más ameno el estudio y la estancia en la Facultad, que exige mucho”, dijo Vargas.

El alumno también comentó que este deporte le ha entregado varias habilidades, entre ellas, la resolución de problemas, además de los aspectos físicos.

En ese sentido, hizo un llamado a que todos los estudiantes de Derecho se animen a participar en actividades deportivas, ya sea en la Facultad o fuera de ella. “Los llamaría a practicar algún deporte, a ir al gimnasio, salir a correr o hacer cualquier tipo de actividad física que los entretenga”, dijo.

Rubilar, en tanto, también aprovechó de entregar un mensaje a los alumnos de la Facultad. “El deporte sirve demasiado para el estrés y la ansiedad, y es un plus para el estudio. Me ayuda a estar más tranquila. Llegar a estudiar después de un entrenamiento ayuda a concentrarme mejor. De que se puede, se puede. El tiempo no es una excusa. Uno se hace el tiempo. Les va a servir demasiado”, aseguró.

Pasos a seguir

El próximo viernes 14 de octubre ambos participarán de una presentación en el Salón Fresno de la Casa Central, ocasión en la que mostrarán las coreografías realizadas en Uruguay, evento que estará abierto para quienes quieran asistir.

Posteriormente, tienen en agenda la denominada “clase máster”, que marca el cierre del curso de gimnasia aeróbica y que contempla que todos los cursos y la selección presenten sus coreografías. Asimismo, en diciembre se realizará una gala.