428 universidades de 20 países, 40 de ellas chilenas, fueron evaluadas en la versión 2023 de este prestigioso ranking. Reputación, tanto entre académicos como entre empleadores, con el 100 % de ponderación en cada indicador, así como la red internacional de investigación y los indicadores de publicaciones por académico y citas por paper, fueron las fortalezas de la UC en esta medición.

En la duocédima versión del QS Latin American University Ranking, la Universidad Católica aparece liderando la medición por sexto año consecutivo. En esta oportunidad son 428 las universidades rankeadas, 10 más que el año anterior, las que provienen de 20 países, 40 de ellas chilenas. Las top 10 se mantienen respecto del año anterior, aunque con algunos cambios de lugar. De esta forma, la Universidad de Sao Paulo permanece en el segundo lugar, mientras que la Universidad de Chile se mantiene en el tercero y el Tecnológico de Monterrey en el cuarto.

Asimismo, Brasil es el país con más universidades en el ranking (98), seguido de México (64), Colombia (62), Argentina (43) y Chile (40).

El QS ranking muestra que la principal fortaleza de la UC sigue siendo su reputación tanto entre académicos como a nivel de empleadores, con un puntaje máximo de 100 en cada indicador. Además, la universidad presenta un alto puntaje en red internacional de investigación (99,9) y en los indicadores de investigación: publicaciones por académico (96,1 puntos) y citas por paper (96).

Para el rector Ignacio Sánchez, este resultado es una extraordinaria noticia, no solo para nuestra institución sino también para el país, “porque refleja un reconocimiento a la labor de toda la comunidad universitaria, profesores, profesoras, investigadores, estudiantes, profesionales y personal administrativo, que diariamente trabajan de manera muy dedicada para llevar a los más altos estándares de calidad las labores de docencia, de investigación y también de compromiso público de la universidad con nuestro país”.

La consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocido y utilizado internacionalmente, junto con el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong y el Times Higher Education (THE) World University Rankings de la revista Times. QS considera 8 indicadores con diferentes ponderaciones: reputación académica, reputación entre empleadores, profesor por alumno, profesor con doctorado, publicaciones por académico, citaciones por paper, red internacional de investigación e impacto web.

Revisa el resultado completo de esta medición aquí

Revisa la nota completa en UC.cl