El documento tiene por objetivo entregar aspectos claves para la efectividad y sostenibilidad en la gobernanza de todo tipo de fundaciones y corporaciones, y en la adopción de buenas prácticas para un real impacto en su viabilidad.

Con motivo del lanzamiento de la Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo para Fundaciones y Corporaciones en Chile realizado en julio de este año, el Centro UC Gobierno Corporativo en conjunto con el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizaron un conversatorio donde el exalumno de Derecho UC e investigador asociado del CGC UC y responsable del documento, José Olbrich, realizó la presentación oficial y pública del estudio.

El objetivo del documento es dar un marco de referencia sobre prácticas que son recomendables para la gobernanza de una fundación o corporación. No es un listado taxativo y su aplicación depende de la realidad de cada organización, pero creo que es muy útil para tener una orientación clara en la materia. En él se presentan una serie de principios en aspectos de gran relevancia para este tipo de organizaciones y también propuestas concretas para hacerlos efectivos”, recalcó.

La actividad fue moderada por el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, quien antes de comenzar las reflexiones de los invitados aseguró que no basta con que las empresas realicen buenas acciones, sino que deben actuar con transparencia y un buen gobierno corporativo como aspectos claves.

Posteriormente, el presidente del directorio Enseña Chile, Tim Purcel; la directora de la Fundación Descúbreme, María Soledad Rodríguez; el presidente de la Fundación Infancia Primero, Álvaro Tellez; y la Chief Purpose Officer de Deloitte, Jacqueline Plass, comentaron el documento sosteniendo que se destaca su simplicidad y utilidad como marco teórico de referencia para poder transitar hacia un mejor gobierno corporativo.

Finalmente, los ponentes tuvieron la posibilidad de reflexionar sobre el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria; la estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno; ética e integridad; la relación del directorio con el equipo ejecutivo; los sistemas de control y evaluación; la planificación estratégica; el levantamiento de fondos; la transparencia y vinculación con la sociedad; y el desempeño individual de los directores. “Son acciones que deben ser tratadas como una oportunidad de mejora”, concluyeron.

En la creación de la guía participaron los ayudantes del CGC UC y estudiantes de Derecho UC Camila Torres, Magdalena Menchaca, Rosario Llanos y Catalina Sepúlveda.