El académico abordó los procedimientos de insolvencia aplicables a las empresas de menor tamaño, analizando el régimen chileno dispuesto por la ley 20.720, sobre la reorganización y liquidación de empresas y personas, y la ley 20.416, con relación al modelo paraconcursal de las asesorías económicas de insolvencia.

El pasado viernes 2 de septiembre, el profesor del departamento de Derecho Privado, Juan Luis Goldenberg, participó en el seminario virtual internacional IIDF-IWIRC Latam 2022, organizado en conjunto por la Universidad San Francisco de Quito; el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas; el Instituto Tecnológico Autónomo de México; y la Universidad de los Andes de Colombia.

En la ocasión, el profesor intervino en el panel seis titulado Los Procedimientos de Insolvencia de las Pequeñas y Medianas Empresas, donde presentó una ponencia Las insolvencias de empresas de menor tamaño. El académico sostuvo que existen estudios que señalan que las empresas de menor tamaño, como unidades económicas, representan cerca del 95 por ciento del total de empresas y que dan empleo a cerca del 60 por ciento del total de trabajadores. Asimismo, agregó que en Latinoamérica los datos son aún más relevantes donde las empresas pequeñas representan el 99 por ciento del total de las empresas dando empleo al 67 por ciento del total de trabajadores.

En este sentido, señaló que existen varias características de esta clase de empresas que dificultan su acceso al financiamiento y, en consecuencia, su estabilidad financiera. Así, ahondó en la menor sofisticación en cuanto al capital y los recursos a los que puede acceder, la mayor informalidad en su constitución, y el mayor nivel de riesgo financiero por parte del emprendedor, entre otros.

Asimismo, el profesor Goldenberg entregó los que a su parecer son los principales problemas que presentan las respuestas concursales cuando una pyme es insolvente, incluyendo el carácter rígido y costoso de los procedimientos, la pasividad de los acreedores, la confusión de bienes y la realidad financiera de las pymes.

Al concluir su presentación, Goldenberg explicó el modelo chileno donde dio a conocer el escaso tratamiento de la Ley 20.720, que sólo alude a las microempresas para disponer la forma sumaria de realización de sus bienes; y el modelo paraconcursal de la asesoría económica de insolvencia dispuesta en la Ley 20.416.

Durante el encuentro, el profesor UC compartió panel con el académico Luis Manuel Meján del Instituto Tecnológico Autónomo de México; con la coordinadora de procesos de reorganización abreviados de la delegatura de insolvencia de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, Yeimi Baracaldo; y con la profesora de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Zamira Ayul.