Ese fue el punto central de reflexión de este encuentro organizado por el Proyecto de Litigación Oral, que contó con la participación de la profesora de la Facultad de Comunicaciones UC, Claudia Labarca, y el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Daniel González Stier.

El pasado miércoles 20 de julio se realizó un nuevo conversatorio sobre la Litigación Oral, organizado por el Proyecto de Litigación Oral asociado al Programa de Reformas a la Justicia Derecho UC y que, en esta ocasión tuvo como objetivo reflexionar en torno a la comunicación y persuasión.

La actividad contó con la exposición de la profesora de la Facultad de Comunicaciones UC, Claudia Labarca, y del profesor de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), colaborador del Proyecto de Litigación Oral, Daniel González Stier.

La sesión se inició con palabras del profesor González, quien destacó la importancia de una comunicación efectiva para un desenlace exitoso del proceso judicial. Fue así como formuló la interrogante: ¿Qué se entiende por una comunicación efectiva? A lo que la profesora Labarca respondió que ésta “tiene que ver con los objetivos que el propio comunicador se delineó al determinar esa comunicación, es decir, primero es necesario preguntarnos qué es lo que quiero obtener. Este objetivo será posible de alcanzar siempre que considere las herramientas que tengo, el momento en el que estoy y considerando el público al cual me dirijo”.

Por su parte, el profesor González señaló que, desde el área de la litigación, el punto de partida es la teoría del caso. “Así, el primer punto de contacto entre la comunicación efectiva y la litigación es fijarnos un objetivo, que es justamente nuestra teoría del caso y, para determinarlo, debemos investigar, conocer los hechos, conocer las pruebas y tener dialogo con las partes”, explicó.

La profesora Labarca agregó que, en esta materia, “la investigación es una parte fundamental; también la repetición, junto con determinar adecuadamente el uso del lenguaje. Muchas veces, los abogados hablan en difícil y creo que realizar un ejercicio de simpleza puede ayudar, sobre todo cuando la atención del receptor empieza a bajar”.

Finalmente, el encargado del Proyecto de Litigación Oral, profesor Rodrigo Azócar, recordó que esta actividad busca “promover la formación y enseñanza de las técnicas y destrezas de litigación entre los alumnos de la Facultad y en abogados que ejerzan la profesión”.

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