El departamento trabajará durante los próximos años en tres dimensiones fundamentales: académica, de servicio y organizacional.

El pasado lunes 23 de mayo y en dependencias del edificio del LLM UC, la Clínica Jurídica Derecho UC realizó la presentación de su Planificación Estratégica 2022-2024, ocasión donde se dieron a conocer los principales ejes del plan de trabajo y en la cual participó el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang; el director de Escuela, Marco Antonio González; el director de la Clínica Jurídica, Rodrigo Azócar; además del Consejo de la Clínica Jurídica, profesores y funcionarios.

La instancia comenzó con las palabras del decano Bocksang, quien realizó una breve reseña del trabajo académico y social que realiza la Clínica Jurídica, además de hacer un reconocimiento a la trayectoria del recientemente fallecido profesor y cofundador del departamento, Eduardo Urrejola. En ese contexto, agradeció especialmente a todo el equipo por el gran trabajo realizado el cual ha permitido mantener el servicio a la comunidad y la enseñanza práctica a los estudiantes a pesar de la pandemia.

A continuación, el director de Escuela, Marco Antonio González, reflexionó en torno a la integración del trabajo clínico en la Facultad y su vinculación con otros departamentos.

Planificación Estratégica 2022-2024

El encargado de presentar el documento de Planificación Estratégica 2022-2024 fue el director de Clínica, Rodrigo Azócar, quien dio a conocer el proceso de trabajo, destacando la labor del Consejo de la Clínica Jurídica y de los profesores que lo componen: Alejandra Ovalle, Juan Ignacio Piña, Juan Luis Goldenberg, Patricia Silva, Nicolás Frías y Marco Antonio González. Además, entregó los principales ejes del plan para el periodo señalado.

En este sentido, Azócar sostuvo que, a partir de la definición inicial realizada por el Consejo, el análisis de la Clínica Jurídica se dividió en tres dimensiones: académica, servicio y organizacional. “Todas tienen sus objetivos, justificación, diagnóstico y aspectos a desarrollar”, recalcó el director de departamento.

En cuanto a la dimensión académica, Azócar señaló que se trabajará en la definición e implementación de una metodología clínica de enseñanza y evaluación, así como en la consolidación de las nuevas áreas de formación y la priorización y fortalecimiento de la interdisciplina en espacios académicos.

En relación a la dimensión de servicio, aclaró que los ejes serán el desarrollo de las áreas de atención, la experiencia del usuario desde el punto de vista del servicio jurídico que recibe en las distintas áreas disponibles, y la tramitación interna que se le da a los ingresos.

Sobre la dimensión organizacional, el profesor Azócar afirmó que se trabajará en la organización interna, organigrama y funciones del consejo, director y profesores, así como en el presupuesto de la Clínica, y en las normas y lineamientos institucionales.

PECJ 2022 1PECJ 2022 2