El encuentro contó con la participación del director nacional (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot; la profesora de la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Barrientos; y representantes del área legal de las empresas Adidas, The Not Company y LG Electronics.

Desde el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho, el pasado 5 de mayo se transmitió vía Zoom el seminario Desafíos en la Contratación Digital. E-commerce y Marketplace, actividad que fue organizada por el departamento de Derecho Privado y que buscó identificar los principales retos del comercio digital post pandemia. El encuentro fue moderado por la profesora María José Martabit y las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la vicedecana, Carmen Elena Domínguez quien relevó la importancia de esta temática en los tiempos que corren.

Para abordar este interesante tema fue invitado a exponer el director nacional (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, quien se refirió al aumento explosivo de reclamos ocurrido a partir de la pandemia en el año 2020, principalmente relacionados con los tiempos de entrega. Esta situación, aún cuando se estabilizó al año siguiente, siguió siendo significativamente más alto que en tiempos en que no existía la pandemia. “Si bien el 70% de los consumidores entiende que existe un caso fortuito o fuerza mayor, eso no exime al proveedor su deber de información”, aseguró.

Respecto de los desafíos que presenta esta materia, la autoridad relevó aquellos que tienen relación con la transparencia en la entrega de información en cuanto a la disponibilidad de stock de productos y de los precios de la canasta básica, sobretodo en un contexto inflacionario como el de hoy. Destacó, a su vez, la importancia de cumplir con la normativa que involucra a los influenciadores o influencers, los patrones oscuros o dark pattern, y las políticas de cookies y elementos de privacidad.

En relación a los influencers, Couchot aseguró que “basta con que se explicite de forma oportuna y clara de que existe una relación comercial, no importa la forma en que ésta sea, si es gratuita a través de canje de productos u otros beneficios que reciba esa persona, eso debe ser informado de manera clara, de manera tal que el consumidor tenga conocimiento de ello”.

Posteriormente explicó que un estudio realizado por SERNAC reveló que el 64% de sitios web estudiados utilizaban patrones oscuros, que son conductas que se despliegan en algún sitio web o aplicación y que lo que pretenden es modificar o forzar una decisión o juicio de un consumidor respecto de un determinado producto o servicio, para motivarlo a realizar otras acciones que originalmente no había considerado llevar a cabo. Las tres más significativas son acciones forzadas, señales de urgencia y escases, y testimonios dudosos.

En cuanto a las cookies, afirmó que “es necesario adoptar un modelo similar al europeo en el sentido de disponer de una privacidad por defecto, donde el consumidor debe querer ingresar de manera activa para entregar su autorización para que se traten sus datos personales y solamente por defecto se autoricen aquellas que sean necesarias para el correcto y debido funcionamiento de un sitio web”.

Finalizada su intervención, tomó la palabra la profesora de la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Barrientos, quien destacó que la reforma proconsumidor junto con el reglamento de comercio electrónico “marca un cambio paradigmático de lo que entendíamos por retracto. Antes no lo había, tanto para productos como para servicios; la garantía legal también cambia y se duplican los tiempos y con libre opción para efectos de las otras garantías. Junto con eso hay un reconocimiento a los marketplace, antes incluso se dudaba si se aplicaba la normativa de consumidor y la normativa lo que hace es calificarlo como proveedor y aplicar los estándares que se estipulan en la ley del consumo, de manera que supone un reconocimiento, un modelar de distintos tipos de figuras”.

Posteriormente, entregaron su experiencia Margaret Hirsch, Director Legal & Compliance en Adidas Chile; Tábata Santelices, Head of Legal en The Not Company; y Felipe Barrera, Gerente Legal y Compliance en LG Electronics Inc. Éste último relevó el impacto que este derecho a retracto ha tenido para su industria: “es algo que nos tiene a todos algo inquietos, por decirlo de alguna forma, en el sentido de que no hay mucha claridad respecto de cómo yo ejerzo este derecho en cierto tipo de productos. Nuestra empresa vende productos que son en un 100% importados de Corea, China, Tailandia y lo más cerca es México. Entonces, obviamente un producto que cruza el océano pacífico o atlántico para llegar a Chile y que llegue un consumidor final que luego de 9-10 días decida devolverlo porque sí, porque en vez de ser gris oscuro es gris claro, nos genera a nosotros un problema logístico sumamente importante y grave, porque hoy día la ley nos obliga a acceder a ese derecho a retracto sin expresión de causa alguna. Ese es para nosotros hoy un gran desafío”.

La actividad finalizó con palabras de la directora del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Carmen Domínguez H.

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