Como parte de las actividades de evaluación del curso Derecho Económico I los estudiantes discutieron sobre el rol del Banco Central, la participación de ENAP en el mercado de distribución y comercialización del gas licuado, los efectos de un proyecto de ley destinado a modificar el DL 211, y la viabilidad de un impuesto al denominado “fast fashion”.

El pasado 5 y 7 de abril, respectivamente los alumnos del curso Derecho Económico I, liderado por la profesora Camila Ramos y el profesor José Manuel Bustamante, desarrollaron un panel de debates y discusión en torno a temáticas jurídico-económicas contingentes, en los que analizaron y defendieron posiciones antagónicas.

Así, los estudiantes discutieron sobre el rol del Banco Central en un potencial nuevo marco constitucional, la factibilidad de la participación de ENAP en el mercado de distribución y comercialización del gas licuado, los efectos de un proyecto de ley destinado a modificar el DL 211, y la viabilidad de un impuesto al denominado “fast fashion”.

Durante las sesiones, los alumnos organizados en grupos presentaron una defensa escrita y oral, exponiendo sus principales argumentos jurídicos. Además, se contó con la presencia de dos destacados invitados del área económica y de políticas públicas: Javier Irarrazabal, ingeniero comercial y director de Políticas Públicas de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), quien se refirió a como se ha compatibilizado la protección del medioambiente y el desarrollo de las actividades económicas en el marco de un desarrollo sostenible; y Jorge Fantuzzi, economista y socio de la consultora FK Economics, quien tratómaterias vinculadas al Banco Central, así como a la discusión sobre una nueva reforma a la regulación de libre competencia.

La participación de los invitados fue muy bien recibida por los alumnos, quienes se vieron enfrentados a profesionales ajenos al equipo de profesores y ayudantes, frente a los cuales debieron debatir, fudamentar y aplicar materias del curso que hoy están en la discusión pública, aseguró la profesora Ramos.

La actividad de debate contó con la colaboración de los ayudantes Camila Goldberg, Venus Henríquez, Thomas Mondaca, Rainier Muñoz, Reinaldo Gómez y Horacio Infante, quienes estuvieron encargados de monitorear la preparación del trabajo de cada uno de los grupos, apoyándolos en el desarrollo de herramientas argumentativas orales y escritas, que les permitiera desempeñarse con éxito en esta actividad.