Durante la instancia el académico presentó un modelo de aprendizaje activo y enseñanza práctica del Derecho del Trabajo el cual busca brindar una formación integral a estudiantes y un servicio a la comunidad.

El pasado 1 de abril el profesor de Derecho del Trabajo y director de la Clínica Jurídica Derecho UC, Rodrigo Azócar, participó en el congreso internacional organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, España, titulado Educación 4.0: Cuestiones actuales sobre la docencia universitaria, en el cual se trató la enseñanza del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

En la ocasión, el académico expuso la ponencia Modelo de enseñanza práctica del derecho del trabajo: metodologías de aprendizaje activo y servicio a la comunidad en formato presencial, online y semipresencial, donde realizó un diagnóstico sobre una investigación aplicada relativa a la revisión de mallas curriculares y cursos de las Facultades de Derecho de Chile donde reveló que en los programas de cursos “no se encuentra presente un enfoque dirigido al trabajo práctico o de aplicación de contenidos ni un incentivo al aprendizaje activo de los estudiantes, todo lo cual impacta en la motivación que tienen los estudiantes durante la carrera y en las herramientas para enfrentar los primeros años de su ejercicio profesional”.

Asimismo, agregó que el objetivo de la investigación, que se asociada a un proyecto INNOVADOC del Centro de Desarrollo Docente, es aportar a la enseñanza práctica del Derecho del Trabajo en formato presencial, online y semipresencial, así como en la incorporación de metodologías de aprendizaje activo y la posible vinculación con actividades de servicio a la comunidad.

Es fundamental brindar una formación integral a estudiantes combinado metodologías de aprendizaje activas, con la gestión y resolución de casos reales, a través del cual los estudiantes colaboran en la asesoría y representación judicial de personas que no pueden pagar un abogado particular, aportando al bien común y brindando un servicio concreto a la comunidad desde el Derecho”, aseguró el profesor Azócar.

Propuesta del modelo

En su presentación, el profesor Azócar explicó los aspectos centrales de este modelo de enseñanza práctico, para continuar con el análisis de sus dos ejes: la enseñanza práctica del Derecho del Trabajo, y la gestión y resolución de casos reales. En el desarrollo de estas temáticas consideró el funcionamiento e implementación de este modelo en un formato presencial (desde el año 2014 y previo al año 2020, pero intencionadamente desde el 2019), completamente remoto (año 2020) e híbrido (año 2021), así como la proyección de continuidad y mejoras de estas estrategias formativas.

Indicó que esta estrategia ha permitido avanzar hacia una docencia práctica con un trabajo activo de los estudiantes en la preparación y en las clases mismas, que incentivan el análisis, las actividades de simulación, la aplicación de contenidos y de la legislación, la discusión en torno a situaciones prácticas, la colaboración entre pares y la autonomía de los estudiantes.