Se trata de la más prestigiosa institución arbitral del país asiático, creada en el año 1995, y que debido a su exponencial crecimiento e internacionalización de casos amplió recientemente su nómina arbitral.

La Comisión Arbitral de Shangai (SHAC) fue creada en 1995 y es una de las principales y más prestigiosas instituciones arbitrales de China. Ha administrado más de 40.000 casos, por más de US$30 billones y tan solo en 2020, administró cerca de 5.000 casos, lo que representó un 75% del total de los arbitrajes de Shangai, la ciudad de mayor tráfico e intercambio comercial del gigante asiático.

A raíz de su exponencial crecimiento y de la internacionalización de sus casos, el centro amplió recientemente la lista de árbitros, incorporando a destacados profesionales de distintos países de todo el mundo, entre ellos al profesor del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Gonzalo Fernández.

El profesor Fernández tiene una destacada experiencia en materia de arbitraje, tanto nacional como internacional. Es árbitro del CAM Santiago desde hace más de 15 años y fue nombrado como Miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la International Chamber of Commerce (ICC) para el período 2018-2021 y reelecto para el período 2021-2023. Tiene un LLM de la Universidad de Harvard y entre los años 1998 y 1999 trabajó en Nueva York en la oficina Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.

“Me siento muy honrado con esta designación y espero contribuir a potenciar el arbitraje internacional como forma de solución de controversias”, fueron las primeras palabras del profesor Fernández tras la noticia.

“China y en particular Shangai son, en la actualidad, los centros del comercio mundial y poder representar a nuestro país en dicho prestigioso centro arbitral es un desafío muy interesante. El arbitraje se ha ido consolidando en las últimas décadas como el mecanismo más utilizado por las empresas e inversionistas internacionales, por la flexibilidad de los procedimientos, los plazos más acotados y la especialización de los árbitros. Me parece que dicha tendencia debiera fortalecerse en los años venideros, habida consideración de la realidad internacional”, puntualizó el académico UC.