La directora del Departamento de Derecho Privado trabajó activamente en la discusión y debate de este proyecto que fue promulgado el pasado domingo 6 de marzo.

El domingo recién pasado en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez, que pone en el centro a los niños y a la familia, fortaleciendo el rol de esta última en el cuidado de los menores, junto con garantizar su protección. En la ceremonia estuvo presente la profesora y directora del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Carmen Domínguez Hidalgo, quien participó activamente en la discusión de este proyecto que hoy ve la luz, en su calidad de representante del mundo académico –cuando se desempeñaba como directora del Centro UC de la Familia- y de la sociedad civil.

“Se trata de una ley que estuvo debatida en distintos proyectos desde el primer gobierno de Piñera y me tocó informar de todos los proyectos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y para el cual el Centro UC de la Familia aportó a través del desarrollo de diversos proyectos de investigación académica que tuvieron por objeto dilucidar cuál era el mejor sistema de protección de la infancia a nivel territorial, junto con diversas actividades de extensión con el foco de discutir distintos aspectos en esta temática”, explicó la académica respecto de esta iniciativa ingresada al Congreso en el año 2015 y que busca hacer efectiva la protección de la infancia en los parámetros de la Convención de los Derechos del Niño, que fue ratificada por Chile hace 30 años.

En la ceremonia, el mandatario explicó que la ley contempla indicaciones que buscan fortalecer el rol de la familia en tanto núcleo fundamental de la sociedad. Asimismo, establece un nuevo sistema de protección administrativa, mediante la creación del Sistema Alerta Niñez y la expansión de las Oficinas Locales de la Niñez, en 79 comunas a lo largo del país con el fin de prevenir situaciones de vulneración y proteger los derechos de los menores.

La profesora Domínguez destacó y valoró la promulgación de esta ley que “estuvo aproximadamente 16 años en debate y su promulgación y alcance se traduce en un gran hito en la infancia en nuestro, país porque por primera vez tendremos una ley marco que ordena y sistematiza los derechos y garantías que nuestro ordenamiento jurídico reconoce a los niños y niñas y establece, además, un sistema de garantías y una institucionalidad que propende ese objetivo. Esta ley se demoró mucho en ser aprobada porque es una consecuencia de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño por parte de Chile en 1990 y que hasta hoy estaba pendiente”.

“Agradezco haber tenido la oportunidad de participar en esta instancia y compartir con personas que conocen muy de cerca la realidad de la infancia en Chile y haber podido, por lo tanto, aportar en esta reflexión a través de mi conocimiento y experiencia y a través del Centro UC de la Familia, como una forma concreta de contribución de nuestra Universidad en la gestación de políticas públicas de infancia”, concluyó la profesora Domínguez.