El 6° Seminario de Innovación Docente UC contó con la participación del director de Escuela de Derecho, Marco Antonio González y del profesor Marcelo Barrientos, quienes relataron la experiencia de nuestra Facultad en el uso de ‘Second Life’ y ‘Script Legal’ en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

En formato híbrido se desarrolló una nueva versión de Seminario de Innovación Docente UC, actividad organizada por la Vicerrectoría Académica de nuestra casa de estudios, con el apoyo del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc). Este encuentro, que se desarrolló entre el 3 y el 5 de noviembre recién pasados, tuvo como finalidad ofrecer un espacio de diálogo en torno a los desafíos y avances de la docencia universitaria, con una mirada de futuro que permita proyectar la innovación metodológica y tecnológica en función del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes.

En la tercera jornada, en el panel titulado Aprendizajes a distancia, expusieron el director de Escuela de Derecho, Marco Antonio González, junto al profesor Marcelo Barrientos, quienes comentaron la experiencia que ha tenido nuestra Facultad en el uso e implementación de Second Life y Script Legal, plataformas de realidad virtual implementadas en los cursos de tercer año de Fuentes de las Obligaciones I que imparte el profesor Barrientos.

“En este esfuerzo ha sido muy importante contar con la participación de las ayudantes Adriana Villamizar; Francisca Murray y Claudia Villablanca, y el ayudante Ricardo Ihle. Con ellos se ha diseñado una actividad con tres hitos, que se realizarán durante el semestre completo: a) formación de contrato con el uso de Script Legal; b) judicialización del caso, y c) redacción del fallo correspondiente. En todas ellas, se ha utilizado la plataforma Second Life. La recepción de los alumnos ha sido positiva hasta el momento, aunque siempre hay espacios para mejorar las dinámicas creadas virtualmente”, explicó el profesor Barrientos.

Asimismo, en el contexto de este seminario y a través de charlas, webinars y talleres, una veintena de profesores UC abordaron diversas temáticas tales como interdisciplina, primeros años, actividades prácticas en contexto remoto, innovación tecnológica, aprendizajes en época de pandemia, desarrollo de contenidos multimedia, el juego como forma de reflexión y aprendizaje, aprendizaje y retroalimentación, clima de aula y promoción del bienestar estudiantil, entre otros.

El encuentro contó, además, con la participación de tres especialistas reconocidos internacionalmente en áreas de docencia y Educación Superior, quienes desarrollaron charlas magistrales: Elli Theobald, profesora e investigadora de la Universidad de Washington, especialista en logros estudiantiles, expuso la charla Innovaciones en tiempos de Pandemia: Disminuyendo las brechas; Jon Bergmann, uno de los pioneros del método de clases invertidas presentó la charla magistral No vuelva a la antigua forma de enseñar; mientras que Pilar Aramburuzabala, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior, presentó la charla Aprendizaje Servicio en tiempos de pandemia.

" target="_blank">Revisa el video aquí