Los alumnos María Ignacia Ossa, Ileana Menchaca y Nicolás Larraín, junto a los egresados de nuestra Facultad Felipe González y Joaquín Palma, avanzaron a la siguiente etapa de esta competencia.

Entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre se desarrolló la ronda de grupos del MootComp, torneo Latinoamericano de audiencias orales en materia de competencia económica que tiene como finalidad enseñar esta temática a abogados y economistas a través de la metodología del caso y el trabajo interdisciplinario, así como fomentar el debate de temas de interés.

En esta primera etapa participaron alumnos y exalumnos de nuestra Facultad y de Economía UC quienes integraron dos de los 55 grupos que formaron parte de esta primera fase, contando con 240 participantes de 7 países latinoamericanos, de los cuales solo 16 equipos avanzaron a ronda internacional: el equipo Patagonia, que está integrado por los estudiantes de 5° año Derecho UC Nicolás Larraín y María Ileana Menchaca; el egresado de nuestra Facultad y actual alumno del LLM UC, Joaquín Palma; junto a la alumna del Magíster en Economía Aplicada UC, Antonia Yung.

Y el equipo Alameda, en tanto, está compuesto por la alumna de 5° año Derecho UC, María Ignacia Ossa; el licenciado de nuestra Facultad, Felipe González; los alumnos del Magíster en Economía Aplicada UC Raúl Fugellie y Dominga Fantoni; y el alumno de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Piero Malca. María Luisa Ilharreborde y John Henríquez, ambos abogados UC y coordinadores del Programa de Libre Competencia UC, participaron en calidad de coaches, respectivamente, mientras que el profesor y director del Programa de Libre Competencia UC, Ricardo Jungmann, participó en calidad de jurado.

Esta primera etapa consistió en una serie de audiencias orales en base a un caso determinado que consiste en una operación de concentración en el ámbito de mercados digitales. En las audiencias se enfrenta un equipo en calidad de "Agencia de Competencia" y otro como "Agente Económico". Cada cual da a conocer al jurado sus argumentos jurídicos y económicos para aprobar o rechazar dicha operación.

Respecto de su participación en este torneo, la alumna Ileana Menchaca afirmó que “ha sido una muy buena instancia para aprender sobre fusiones en mercados digitales, que es un tema muy contingente y cada vez más común. Además, creo que es muy enriquecedor que sea interdisciplinario, ya que permite tener la visión no solo desde el derecho, sino que también desde la economía”.

“La instancia ha sido una gran oportunidad para acercarnos a la práctica, ya que requiere bastante organización e investigación. Además, ha sido una gran instancia para profundizar en los riesgos y deficiencias de una operación de concentración, pero, lo que me parece más interesante es que nos permite estudiar el mundo de la libre competencia en relación con los mercados digitales, las innovaciones disruptivas, y también las normas de protección de datos, es decir, los temas más actuales en la materia”, aseguró Nicolás Larraín.

Mientras que, para María Ignacia Ossa, esta competencia “ha sido muy entretenida y desafiante. Se ha formado un gran grupo humano, donde he podido aprender del conocimiento de cada uno de ellos y me ha servido a entender la libre competencia desde una mirada más globalizada y no solo enfocada en nuestro país”.

La próxima etapa que deberán superar los alumnos UC es la ronda internacional de la competencia, que se desarrollará entre el 15 y el 17 de noviembre próximos.