Trabajar incansablemente para el desarrollo personal y profesional de los alumnos, crear oportunidades de cambio y demostrar que cada estudiante es indispensable para la Facultad, serán los principales objetivos dados a conocer por la mesa directiva entrante.

Este lunes 25 de octubre se realizó la ceremonia de cambio de mando del Centro de Alumnos y de la Consejería Académica Derecho UC, jornada que comenzó con un desayuno realizado en el Decanato y que contó con la presencia del decano Gabriel Bocksang, el director de Escuela Marco Antonio González, la directora de Asuntos Estudiantiles Elisa Amenábar, la presidenta del Centro de Alumnos y el Consejero Académico salientes, Gabriela Contreras y Arturo Saffie, y el nuevo presidente y consejera, Santiago Ruiz-Esquide y María Paz Cortesi, respectivamente.

En la instancia, el decano Bocksang agradeció el trabajo realizado por la directiva saliente y le deseó el mayor de los éxitos a los nuevos líderes estudiantiles: “La Facultad que queremos, que soñamos y por cuyo desarrollo trabajamos arduamente día a día, es fruto del trabajo conjunto de todos los integrantes de la gran familia Derecho UC. En ello, los estudiantes son parte fundamental, y esperamos seguir trabajando con mucha fuerza y de forma mancomunada por el bien de nuestra querida Facultad”.

Tras ello se realizó una misa en la Capilla del Campus Casa Central que fue dirigida por el padre Andrés Monckeberg, quien en la oportunidad pidió a la nueva mesa “trabajar con sentido de comunidad”.

La ceremonia continuó en el Patio de Derecho con la presencia de la vicedecana de la Facultad Carmen Elena Domínguez, el secretario académico Cristián Villalonga, el director de la Escuela de Graduados Juan Eduardo Ibáñez, además de profesores, alumnos, administrativos y familiares de los nuevos líderes estudiantiles.

En la instancia, la directiva saliente encabezada por la alumna Gabriela Contreras, dio cuenta del trabajo realizado durante su año de mandato donde destacaron la gran cantidad de vocalías realizadas, el avance en materias de academia, salud mental, bienestar y vocación, además de la creación de instancias más inclusivas para todos los estudiantes de la Facultad.

Asumimos este desafío en tiempos complejos y siempre buscamos abrir espacios de participación, discusión y acción, que nos movieran a hacer las cosas que nos motivaron a construir una mejor facultad. Espero, que cada uno y una de ustedes pueda involucrarse en estos espacios a su manera, porque trabajar por las cosas e ideas que realmente nos importan y apasionan no debiesen limitarse jamás a un cargo de representación. Tenemos muchos espacios en los que aportar”, afirmó en su último discurso la ahora expresidenta Contreras.

Por su parte, el consejero académico saliente, Arturo Saffie, sostuvo que durante el tiempo que estuvo en el cargo “procuramos demostrar la trascendencia y la relevancia que esta puede tener en cuanto a ofrecer un servicio auténtico, desinteresado y abnegado, donde lo humano y lo cercano puede cambiar la realidad de muchos. Estuvimos completamente dispuestos a escuchar, conversar, y ayudar. Estamos orgullosos de que el trabajo realizado se tradujo en potenciar fuertemente la vocación, profundizar los avances en salud mental, retomar las instancias de comunidad, avanzar en academia y mucho más”.

Luego de la realización de cambio de mando oficial, tomó la palabra el nuevo presidente de Centro de Alumnos Derecho UC, Santiago Ruiz-Esquide, donde aseguró que junto a la directiva que comanda trabajarán “por una Facultad más viva, más propia y más relevante”.

Queremos una Facultad donde existan infinitas posibilidades para el desarrollo de cada alumno. Una Facultad donde todos tengan su lugar y donde se sientan indispensables. Las oportunidades para intentar cambios desde nuestra posición existen y debemos tomarlas”, reflexionó Ruiz-Esquide.

Finalmente, la nueva Consejera Académica María Paz Cortesi, afirmó que el desafío que asumen es a “trabajar por defensoría activa de los intereses del estudiantado. Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo académico integral, potenciando diversos intereses y la genuina vocación en nuestra Facultad”.

La Directiva del Centro de Alumnos 2021-2022 está compuesta por:

Presidente: Santiago Ruíz-Esquide

Vicepresidente externo: Agustín Quera

Vicepresidenta interna: Trinidad Zegers

Secretaria General: Paula Chiminelli

Coordinador de Áreas: Lucas Ruiz-Tagle

Primer Secretario Ejecutivo: Agustín Urrejola

Segunda Secretaria Ejecutiva: María Magdalena Riesco

Tesorera: Josefina Izquierdo

La Consejería Académica, en tanto, quedó integrada por:

Consejera Académica: María Paz Cortesi

Subconsejero Académico: José Pablo San Martín