En la actividad, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, el profesor Soto expuso en el panel internacional titulado ‘Constitucionalismo, Democracia y Estado de Derecho: una mirada internacional’.

El pasado 23 de octubre se desarrolló en modalidad remota la quinta versión del Encuentro de Estudiantes de Derecho de Perú, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, actividad que contó con la participación del profesor Derecho UC, Sebastián Soto.

El profesor Soto expuso en el panel internacional que reunió a una decena de facultades de Derecho de las más prestigiosas universidades peruanas y que tuvo como eje de conversación el tema Constitucionalismo, Democracia y Estado de Derecho: una mirada internacional.

En ese contexto, el académico de nuestra Facultad analizó el proceso constitucional chileno, su pasado, su presente y su eventual futuro. Sostuvo que “una característica de los procesos en la región es que han olvidado que las constituciones vienen a resolver problemas y han preferido levantarse sobre los sueños”.

Por eso, agregó, “en Chile, desde hace años es común creer que todos los problemas son causa de la constitución y que todas las soluciones nacen con una nueva. La responsabilidad del jurista y de los estudiantes de derecho es desnudar esta contradicción y actuar con responsabilidad, comprendiendo los límites que el cambio constitucional tiene para el destino de los países”.

Agregó, por último, que un cambio constitucional siempre puede ser una amenaza para el Estado de derecho pues estos nunca se producen en momentos de reflexión, sino que siempre en situaciones críticas. Señaló que en el proceso chileno ese debilitamiento del Estado de derecho se ha apreciado, entre otros temas, en la validación de la violencia que han enarbolado ciertos sectores políticos lo que aparece como un nuevo fenómeno que hasta hace poco parecía completamente proscrito.

Participaron también en este espacio Pablo María Garat, decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Argentina; Daniela Urosa, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela; Beatriz Luna de Aliaga, profesora de la Universidad La Sabana-Colombia; y Josep María Castellà Andreu, profesor de la Universidad de Barcelona, España.