Durante el cuarto encuentro de este ciclo se reflexionó sobre las técnicas de ejecución, estructuración y de contenido que se deberían aplicar en la preparación de un alegato en los tribunales superiores de justicia.

El pasado 6 de octubre se llevó a cabo el cuarto ciclo de conversación sobre litigación oral en los procedimientos chilenos cuyo tema central tuvo relación con los Alegatos en Corte y donde participó como ponente la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Soledad Melo, y el profesor de Derecho UC Rodrigo Bordachar.

La actividad fue inaugurada por el profesor de Derecho UC y encargado del Proyecto de Litigación Rodrigo Azócar, quien ofició como moderador y aseguró que es sumamente importante “conocer la forma adecuada de ejecutar, estructurar y conocer el contenido adecuado para realizar un alegato ante los tribunales superiores de justicia”.

Consultado por los objetivos que se persiguen en la realización de un alegato en Corte, el profesor Bordachar sostuvo que los abogados deben enfocarse en dos aspectos esenciales al momento de litigar: “saber qué se está alegando (tipo de recurso) y el enfoque que se quiere dar dependiente del tribunal”.

Respecto al aporte del alegato en el proceso de toma de decisión de un recurso, la ministra Melo sostuvo que lo principal que deben hacer los abogados tiene directa relación con “todos aquellos aspectos de hecho y de derecho que estén relacionados con la causa que convoca la audiencia respectiva donde tienen que formular peticiones concretas”. “El abogado ante el tribunal colegiado tiene que hacer una contribución destinada a enriquecer la discusión y que proporcione elementos que ayuden a los jueces a resolver la cuestión que se somete a discusión”, reflexionó la magistrada.

Sobre los puntos que se deben considerar en la preparación de un recurso que se tramitará ante algún tribunal superior, el profesor Bordachar abordó como esencial que en el escrito del alegato se nombren las peticiones concretas para no ser declarado inadmisible. Lo segundo, continuó el académico, es dejar en claro que se trata de “un recurso de apelación a una sentencia”, y lo tercero es “estudiar los fallos” para proporcionar información útil.

Tras ello, la ministra Melo hizo un breve resumen sobre lo que se considera ideal o lo que debería contener un alegato y analizó las diferencias o cambios de enfoque entre los distintos recursos que se conocen en las cortes como los recursos de protección, casación, apelación, nulidad, entre otros.

En relación a las recomendaciones para los abogados al momento de realizar un alegato en corte, el profesor Bordachar aseguró que en su experiencia “cuando tenemos identificados los aspectos fundamentales que vamos a atacar, lo primero que se debe hacer es establecer el cómo vamos a empezar el alegato en orden”. Asimismo, recalcó la importancia de hacer referencias a la sentencia y a estar preparado para las posibles preguntas y contrapreguntas que pudiesen realizar los jueces.

Finalmente, y consultada sobre los desafíos y recomendaciones para los abogados litigantes que realizan alegatos orales ante tribunales superiores, la jueza María Soledad Melo sostuvo que “no deben perder de vista el respeto, la deferencia entre pares y hacia el tribunal, mantener la prudencia, ser claros y precisos en la intervención, poner énfasis en aquello que se quiere resaltar, argumentar de la mejor manera posible utilizando los principios de la lógica y que conozcan a cabalidad el funcionamiento del proceso”.

La actividad finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte de los asistentes que fueron respondidas por los abogados ponentes.