Durante la actividad se reflexionó sobre las técnicas de litigación que se aplican en la preparación de los procedimientos, en la demanda o contestación, en la audiencia preparatoria y la audiencia de juicio.

Un nuevo ciclo de conversación sobre la litigación oral en los procedimientos chilenos se llevó a cabo el pasado miércoles 1 de septiembre donde el tema central tuvo relación con los juicios de Familia, y donde participó como ponente la profesora de Derecho UC María José Gassibe y la presidenta de la Asociación de Abogados de Familia de Santiago, Angie Olguín.

La actividad fue inaugurada por el profesor de Derecho UC y encargado del proyecto de litigación, Rodrigo Azócar, quien ofició como moderador e hizo una breve introducción sobre los cambios que ha sufrido el sistema procesal de familia desde el 2005.

En este sentido, sostuvo que se buscó una jurisdicción especializada en asuntos de familia como “tribunales dotados de competencia, instancias adecuadas para que las partes pudieran llegar a soluciones cooperativas, vías no controversiales en la resolución de conflictos, inmediación como principio y un carácter interdisciplinario”. Esto, agregó, pasó de lo escrito a la oralidad el cual requiere que “se manejen las técnicas de litigación” con el fin de que el ejercicio de la judicatura sea lo más “eficaz y eficiente posible”.

Sobre la aplicabilidad de las técnicas de litigación oral en los juicios de familia, la profesora Gassibe señaló que estas se aplican mediante un trabajo de preparación del procedimiento que se inicia con la “teoría del caso” la cual implica tener “una buena entrevista en profundidad con el(la) representado(a) para obtener la información necesaria”. Asimismo, añadió que es esencial cotejar la información con otras fuentes para obtener mayor certeza de los datos recibidos y sumar “elementos objetivos como informes de psicólogo, de colegio, causas anteriores, entre otros”, para hacerse una idea íntegra del conflicto de familia.

Por su parte Angie Olguín reveló que existen muchas falencias en cuanto a las reglas de la litigación oral en las causas de familia. “Hay muy poca especialización y eso conlleva a tener escaza litigación de calidad en los juicios de familia”. Esto -aseguró-, “enlentece los procesos y complica el curso natural del procedimiento”.

En cuanto a la aplicación de las técnicas en la demanda, contestación y alegatos orales, Olguín recalcó que es “fundamental” la información proporcionada por la o el representado y la información que el abogado recabe del asunto para poder transmitirla de forma adecuada. “En la demanda es donde se van a fijar los hechos sustanciales pertinentes y controvertidos sobre los que va a versar el proceso judicial en particular”.

En relación a la audiencia preparatoria y las técnicas de litigación, la profesora Gassibe aseguró que se trata del momento “más importante del juicio” porque se definen las pruebas a probar, el objeto del juicio y de lo que se va a tratar el proceso. “En este punto hay que contarle al juez de forma breve y con los énfasis que le quiero dar la teoría del caso”.

A su vez Angie Olguín recalcó la importancia de enunciar brevemente los hechos al juez en la audiencia preparatoria. “Esto es lo que nos va a marcar y conducir el proceso. Hay que tener claridad y transmitir correctamente al juez la discusión en la que las partes se encuentran”.

Finalmente, y sobre la audiencia de juicio y las técnicas de litigación, Olguín aseveró que hoy en día -y debido a la pandemia- los abogados y jueces se han enfrentado a una nueva modalidad virtual y por consiguiente a nuevas aplicaciones de las técnicas de litigación “muy distintas y complejas que las técnicas presenciales”. A su juicio, “es fundamental establecer protocolos claros de cómo se va a rendir la prueba entre las partes y con el juez. Esto permitirá una litigación mucho más limpia”.

En la misma línea, María José Gassibe compartió la necesidad de crear protocolos para la audiencia de juicios agregando que debe existir una mejor preparación tanto de los abogados como del o la representada para enfrentar el “examen director y contraexamen”.

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