El profesor UC expuso en actividades internacionales organizadas por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), mientras que, en el ámbito nacional, expuso en el ciclo de Conferencias Regionales organizado por el Instituto de Ciencias Penales.

El director del Departamento de Derecho Penal de nuestra Facultad, Alex van Weezel tuvo una nutrida agenda de actividades académicas durante el mes de julio.

De esta forma, el 20 de julio, Van Weezel expuso en la conferencia La solidaridad como fuente de deberes penales, actividad organizada por el Núcleo de Estudos de Direito Penal e Processual Penal Contemporâneo, de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul de Porto Alegre (Brasil). En su exposición se refirió a la posibilidad de fundar en consideraciones de solidaridad, deberes cuya infracción es sancionada con una pena, logrando concluir que “esta posibilidad sí existe como profundización del reconocimiento del otro en el sentido hegeliano de un ‘derecho al bienestar’, pero en un lugar subordinado respecto de los deberes negativos e institucionales”.

Al día siguiente, fue invitado a participar en el II Congreso Internacional Multidisciplinario de Derecho y IV Encuentro Macrorregional de Estudiantes de Derecho, en honor al Bicentenario del Perú, organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). En esta oportunidad presentó la ponencia Imputación, responsabilidad y culpabilidad en derecho penal, instancia en la que abordó las deudas del derecho vigente en relación con el principio de culpabilidad y la forma de consagrar constitucionalmente este principio de modo que resulte más eficaz. “Esta forma supone recuperar la distinción entre imputación, responsabilidad y culpabilidad”, sentenció el académico.

Finalmente, el 29 de julio, el profesor Van Weezel participó en el Ciclo de Conferencias Regionales organizado por el Instituto de Ciencias Penales, que abordó el tema Compliance y derecho penal. En la cita, el académico comentó la presentación de Rodrigo Álvarez Quevedo, abogado asesor de la Fiscalía Centro Norte, litigante en el Caso Corpesca. En su exposición, el académico UC relevó la idea de implementación gradual del modelo de prevención y se refirió críticamente a la autodenuncia como condición del efecto eximente del modelo.