Las ponencias estuvieron centradas en los aportes a la jurisprudencia de la minería de nuestro país de los abogados José Bernardo Lira, los hermanos Julio y Carlos Ruíz Bourgeois, Julio Vildósola y Armando Uribe Herrera y Armando Uribe Arce, padre e hijo, respectivamente.

El pasado jueves 29 de julio se realizó el vigesimosegundo encuentro del Ciclo Permanente de Juristas: La Doctrina como Fuente del Derecho organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE), el que tuvo como eje de conversación el tema Juristas de la minería: Lira, Ruíz Bourgeois, Vildósola y Uribe.

La actividad, que contó con más de 200 inscritos, comenzó con una breve presentación del director del PDAE, Alejandro Vergara, quien valoró el aporte de los juristas mencionados por su contribución y obra en las distintas ramas especializadas del Derecho y en particular a los “juristas de la minería”.

Tras ello, el primero en exponer fue el profesor de Derecho de la UDD, Carlos Claussen, quien presentó la permanencia del legado jurídico (1835) de José Bernardo Lira. “Su obra y legado fue motivada por el convencimiento racional, objetivo y lógico de que nuestro país depende esencialmente de la actividad minera, y que era necesario e indispensable darle seguridad jurídica a la misma para asegurar nuestra prosperidad presente y futura”, detalló el académico.

A continuación, el exprofesor de Derecho en la Universidad Católica del Norte, Universidad de la Serena y en la Universidad de Atacama, Sergio Gómez, analizó los aportes a la minería en materia jurídica de los hermanos Julio y Carlos Ruíz Bourgeois.

Durante su ponencia, y respecto a la contribución de Julio Ruíz Bourgeois, Gómez analizó la tesis de titulación asegurando que se trata del “primer texto orgánico de Derecho de Minería a la luz del Código de 1932, y que luego en una segunda edición de 1936 y publicada por una editorial, se puede encontrar jurisprudencia y antecedentes doctrinarios”.

Luego siguió el profesor de Derecho UC Hipólito Zañartu (link), quien presentó la obra escrita por Julio Vildósola titulada El Dominio Minero y el sistema concesional en América Latina y el Caribe en el cual se describen proposiciones relativas a la naturaleza del vínculo que el Estado debe tener respecto de la riqueza minera.

En este sentido, el profesor Zañartu entregó un breve resumen sobre el primer capítulo del libro donde ahondó en los capítulos sobre el “Dominio minero fundiario”; el “Sistema de dominio de los recursos mineros atribuido a la Nación y/o Estado”; y por último al “Sistema del dominio liberal”.

Finalmente, la académica de Derecho UC y U. de Chile, María Paz Pulgar, presentó el aporte a la minería de Armando Uribe Herrera y Armando Uribe Arce, padre e hijo, respectivamente. Sobre esto, destacó una frase de Uribe Herrera realizada en una publicación de su autoría titulada Reforma de la Legislación Minera en Chile donde señala que “el Derecho de Minería se le estudia como una rama del Derecho Privado, como un Derecho de excepción que solo tiene reglas especiales, para regirse, en todo lo demás, por el Derecho Común”.

Respecto al aporte de Armando Uribe Arce, la académica aseveró que fue clave durante el proceso de la nacionalización de cobre. “Era un convencido de la necesidad y justicia que conllevaba este proceso”. Sin embargo, aclaró que Uribe Arce fue un gran crítico de la legislación minera que rige hoy en día.

Además, destacó el lado poético del jurista, quien halló poesía en las leyes encontrando frases en textos legales que le parecían versos. De hecho, agregó Pulgar, fue galardonado con el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 1990, con el premio Altazor de Ensayo y Poesía en 2002 y con el Premio Nacional de Literatura en 2004.

El encuentro concluyó con un espacio para el diálogo y la reflexión entre los expositores y luego con los participantes del encuentro, generándose interesantes reflexiones.

Revisa el Seminario completo acá.