Los profesores Alex van Weezel y Magdalena Ossandón expusieron en la segunda jornada, mientras que la profesora Soledad Krause fue moderadora de dos mesas de discusión. El tema que abordó este seminario fue ‘Principios de Derecho Penal para una futura Constitución’, mirando especialmente las experiencias de Italia y España con el correspondiente contrapunto nacional.

El pasado miércoles 23 y jueves 24 de junio se realizó el Seminario Internacional Principios de Derecho Penal para una futura Constitución chilena, organizado por el Instituto de Ciencias Penales, actividad que contó con la exposición de los profesores Derecho UC Magdalena Ossandón y Alex van Weezel, mientras que la profesora Soledad Krause moderó las dos últimas mesas de discusión. Todos ellos participaron en la jornada de cierre de esta actividad.

De esta forma, la profesora Magdalena Ossandón participó en el mesa sobre Principios de Penales Aplicables a las Infracciones y Sanciones Administrativas, instancia en la que se refirió a las diferencias entre el ilícito penal y el ilícito administrativo, “cuestión que muchas veces se intenta solucionar recurriendo, por ejemplo, lo que se predispone en el artículo 20 del código penal, pero la verdad que tiene una contribución muy limitada o quizás nula a esta distinción, porque es una norma que está dentro del código penal y que se debe interpretar en ese contexto. Lo que establece es que no se reputan penas y se termina diciendo que no se reciben multas y demás correcciones que los superiores impongan a sus subordinados y administrados, en un uso de su jurisdicción disciplinaria o atribuciones gubernativas”.

El profesor Alex van Weezel, en tanto, expuso en la última mesa del seminario, oportunidad en que hizo alusión al Principio de Culpabilidad, quien manifestó que se trata de “una idea de culpabilidad entendida como ‘haber podido obrar de otro modo’ no sirve casi de nada cuando se trata de limitar del ius puniendi”. En ese sentido, propuso avanzar hacia una idea de culpabilidad específicamente penal, donde la esta solo surge “cuando el autor hubiera evitado la realización del tipo si es que su motivación hubiera sido la correcta, a saber, respetar a los demás como personas. Si la pena conecta con este déficit de motivación, entonces ella puede verse como una llamada a la libertad, como una ‘oportunidad’ para el que ha delinquido”.

La moderación de ambas mesas estuvo a cargo de la profesora Derecho UC, Soledad Krause. El seminario, a su vez, contó con la participación de destacados expertos, entre ellos, Manuel Cancio Meliá y Mercedes Pérez Manzano de la Universidad Autónoma de Madrid; Emanuela Fronza de la Universidad de Bologna; Francesco Viganò, Universidad Luigi Bocconi; Antonio Bascuñán y María Inés Horvitz, asociados del ICP. Finalmente, la actividad concluyó con palabras de cierre de la vicepresidenta del Instituto de Ciencias Penales, Laura Mayer Lux.