Esto con el objetivo de potenciar el trabajo en red y el compromiso con la comunidad a partir de la articulación y colaboración con otros organismos.

Durante los meses de mayo y junio se realizaron más de quince reuniones y otras gestiones con instituciones colaboradoras de la Clínica Jurídica Derecho UC con el objetivo de fortalecer las redes de colaboración, coordinar la derivación de nuevos casos y concretar acciones de mejoras en el servicio que se brinda a los usuarios.

La Clínica Jurídica actualmente cuenta con más de 40 acuerdos de trabajo y convenios vigentes. Algunos de los convenios vigentes que tiene la Clínica Jurídica son con la Municipalidad de Peñalolén, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo, la Fundación María Ayuda, la Fundación No Más Abuso Sexual Infantil, la Fundación Viento Sur, la Dirección del Trabajo, la Red Salud UC Christus, la Fundación Ciudad del Niño, la Vicaría de Pastoral Social Caritas, el Centro MI PYME CUMPLE, el Servicio Jesuita Migrantes, entre otras organizaciones y municipios.

Además, existen otras instituciones públicas, privadas y del tercer sector con las que se trabaja a nivel de acuerdo, colaborando en recibir derivaciones de casos, así como realizar referencias a usuarios en temas vinculados a apresto laboral, bolsas de empleo, beneficios sociales, protección de infancia vulnerada, educación y salud mental, especialmente dirigida a usuarios migrantes, mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Como vía ejemplar respecto a estas gestiones de vinculación con el medio, destaca la reunión y el trabajo entre la Clínica Jurídica Derecho UC y de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, a propósito del Convenio que data del año 2016. Estas acciones tuvieron por objetivo, generar canales de derivación en relación a casos de desbancarización para recurso de protección, liquidaciones de bienes voluntarias de personas naturales, asesoría a pymes que deben hacerse cargo de costas judiciales, liquidaciones reflejas de renegociación e impugnaciones judiciales de acuerdos de renegociación o ejecución.

Otras gestiones relevantes fueron las realizadas con la Dirección Nacional del Trabajo, cuyo convenio data del año 2014, que tuvieron por finalidad el ampliar el convenio, facilitar el proceso de derivación para brindar apoyo a los trabajadores con comparendo de conciliación frustrado y deban continuar su caso vía tribunales laborales, así como la derivación de casos de especial complejidad por materia de derechos fundamentales.

También destacaron las gestiones con la Municipalidad de Peñalolén, cuya vinculación data del año 2006, en la que se trabajó en concretar acciones y adecuaciones en la atención, para que, en el contexto dela pandemia, los vecinos y personas que más lo necesitan puedan acceder al servicio que brinda a la Clínica Jurídica en la comuna.

Finalmente, destacaron las acciones vinculadas con el Proyecto Mi Pyme Cumple, en que participan representantes de la Clínica Jurídica, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y de la Organización Internacional del Trabajo, cuya vinculación se remonta desde el año 2014. Estos reuniones y gestiones buscaron identificar mecanismos de apoyo legal a las pequeñas y medianas empresas en materias comerciales, laborales y tributarias, especialmente en el contexto de pandemia, así como proyectar el trabajo conjunto del segundo semestre.

Estas reuniones y gestiones fueron parte de la iniciativa que busca reimpulsar y fortalecer el trabajo colaborativo con la redes y en la vinculación con el medio, sobre las cuales el director de la Cínica Jurídica Derecho UC, Rodrigo Azócar Simonet indicó que “en el contexto sanitario en que vivimos, es aún más necesario el fortalecer las redes de colaboración que tiene nuestras Clínica Jurídica, así como coordinar la acción conjunta para la derivación de casos directa a nuestros cursos de las áreas de civil patrimonial, familia, penal, trabajo y público, así como generar instancias para mejorar las derivaciones y referencias a otros organismos, para así mejorar el servicio que se brinda a los usuarios”.

Finalmente, Azócar agregó que “proyectamos realizar estas gestiones en las más de 20 redes y convenios con las instituciones que tenemos activos los acuerdos y en permanente funcionamiento, e identificar los organismos en los que podemos profundizar los acuerdos de trabajo no tan periódicos”.

Las redes y convenios de la Clínica Jurídica se gestionan desde su Área de Atención Social, cuya encargada, la trabajadora social Estefanía Palacios, manifestó “este desafío es importante no sólo para nuestra organización sino también para nuestros usuarios y para los estudiantes, ya que al vincularse con otras instituciones les permite potenciar sus habilidades profesionales, dando cuenta de los avances del caso, esto les permitirá tener conocimiento de la red existente y saber a quienes derivar y con quienes contactarse en su futuro quehacer profesional”.