El director del Centro de Estudios Internacionales UC participó en el panel relativo a la inclusión, espacio que buscó responder la interrogantes respecto de cómo garantizar un crecimiento inclusivo para todos.

El martes 13 de julio se realizó la conferencia internacional Standing in the future: New Zealand and the Indo-Pacific Region, organizada por el New Zealand Institute of International Affairs. La instancia buscaba abordar temas claves como la geopolítica, la sostenibilidad, la geoeconomía e inclusión a través de la participación de voces expertas de la comunidad diplomática, agencias gubernamentales y académicos, como también reunir a jóvenes y empresas a razón de que puedan beneficiarse de una compresión más amplia de la dinámica que configuran la región Indo-Pacífica.

La actividad contó con las palabras iniciales de la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Luego de eso, el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, participó en el panel relativo a la inclusión en el cual se buscaba responder ¿Cómo garantizar un crecimiento inclusivo para todos? Considerando décadas de crecimiento económico en la región Asia-Pacífico, aún queda pendiente el avanzar en políticas más amplias que permitan mitigar brechas en el ámbito del acceso a la salud, educación y oportunidades económicas, además de evaluar el impacto que provocará el COVID-19 en la región.

Durante su presentación, Sahd abordó las características del sistema internacional y puntualmente del comercio internacional antes de la pandemia, destacando el sentimiento antiglobalización y el respaldo al comercio en términos de la creación de empleos, aumento de los salarios y la disminución de los precios. En cuanto a las tendencias que el coronavirus ha desarrollado, el profesor UC mencionó las interrupciones del comercio, la continuidad de la rivalidad estratégica entre China y Estados Unidos, menor apoyo a la globalización, aceleración de la transformación digital y el surgimiento de nuevas realidades y amenazas, como el cambio climático, los ciberataques y la posibilidad de futuras pandemias.

En cuanto a los retos que enfrenta un país como Nueva Zelanda, Sahd destacó cinco desafíos a afrontar: restablecer la confianza de los ciudadanos en el comercio; mejorar el rendimiento y diversidad de las exportaciones; generar las condiciones institucionales necesarias para mejorar la confianza ciudadana en la negociación de tratados internacionales; estimular la transición digital de las micro, pequeñas, medianas y nuevas empresas; y, finalmente, un desafío político en pos de avanzar en planes de acción concretos en inclusión y género.

Al concluir el encuentro, destacó el buen ejemplo de Nueva Zelanda en el marco de desarrollar un marco político para comprometerse con las “comunidades difíciles de alcanzar” y proporcionar un apoyo específico a las mujeres que hacen negocios. Sahd cerró su presentación destacando la necesidad de tomar la inclusión desde una perspectiva global, a fin de generar un entorno adecuado para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más complejo.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC