Las reflexiones sobre el tema estuvieron a cargo de los académicos Priscila Machado de la Universidad de los Andes, y de Jorge Vial de la Universidad Católica.

Con debate y reflexión sobre el Procedimiento Sumario Simplificado y de Partición en el Nuevo Proceso Civil culminó el ciclo de coloquios sobre el reimpulso a la Reforma Procesal Civil que organizó el Departamento de Derecho Procesal y el Programa de Reformas a la Justicia UC, instancia que contó con la participación del profesor de Derecho UC, Jorge Vial, y de la académica de la Universidad de los Andes, Priscila Machado, y con la moderación del profesor de nuestra Facultad, Pablo Correa.

La sesión, que congregó a entusiastas participantes, comenzó con la exposición de la profesora Machado, quien hizo una diferenciación entre el juicio sumario y el juicio sumario simplificado señalando que hoy, como está redactado, es “una evolución de lo retrógrado a algo mucho más progresista y atenuado a la doctrina procesal más moderna, pero sin mucha innovación”.

Asimismo, añadió que en la redacción del proyecto sería necesario adecuar la modernidad del procedimiento sumario simplificado al procedimiento sumario. “Debería haber una norma específica que pudiera inducir al juez y a las partes a un mecanismo alternativo de solución de conflictos”.

Además, sostuvo que el nuevo juicio sumario simplificado será oral, concentrado y desformalizado, y donde primarán los principios de la publicidad, inmediación, la bilateralidad de la audiencia, celeridad, actuación de oficio, la flexibilidad del procedimiento y una búsqueda de soluciones colaborativas entre las partes. Aclaró que no habrá asistencia de abogados y que la contestación será escrita.

Finalmente, la profesora Machado destacó los “nuevos” poderes probatorios de los jueces. “El juez pasará a tener un rol activo en la conducción material del proceso”. Sobre esto, sentenció que debe existir una educación jurídica de los operadores y de las partes en esta transición entre el antiguo y nuevo código, porque “no está en la cultura procesal actual el rol activo del juez”.

Por su parte Jorge Vial afirmó que el procesamiento simplificado viene a ser uno de los mecanismos que “se pensó para resolver el problema de las pequeñas causas, de las personas que no tiene el tiempo ni los los recursos económicos para litigar”. Esta parte de la reforma es una “necesidad y una urgencia”.

En cuanto a las buenas actualizaciones del procedimiento simplificado, Vial compartió junto a la profesora Machado lo positivo de que sea “concentrado, oral y desformalizado” porque se trata de principios modernos. Sin embargo, dejó en claro que “el monto de la cuantía es bajo y que la redacción de la misma es extraña”. 

En relación al nuevo poder de iniciativa que tendrán los jueces, Vial sostuvo que hay que confiar en ellos y que no le complica que sean los mismos jueces quienes puedan instar por sustituir el procedimiento o que llamen a la mediación. “La mediación es el mejor mecanismo en materia civil para resolver conflictos”.

Por último, Vial señaló que tiene una visión positiva sobre el procedimiento, pero con dudas por “cómo va a jugar con el procedimiento sumario, sobre todo con monitorio”, y por cuáles serán los criterios que aplicarán los jueces en la admisibilidad del monitorio.

Revisa el video completo aquí