Durante la actividad los ponentes destacaron y reflexionaron sobre las figuras de Hans Kelsen, Herbert Hart, Norberto Bobbio y Eugenio Bulyin.

El pasado miércoles 30 de junio se llevó a cabo el vigésimo encuentro del Ciclo Permanente de Juristas: La Doctrina como Fuente del Derecho organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico, el cual se denominó Positivistas: Kelsen, Hart, Bobbio y Bulyin.

El conversatorio contó con más de 500 inscritos y fue inaugurado por el profesor de la cátedra Teoría del Derecho y director del PDAE, Alejandro Vergara. En la instancia aclaró que el encuentro “busca que académicos especialistas, provenientes de distintas universidades, nacionales o extranjeras, expongan sobre uno o varios juristas que contribuyeron con su pensamiento y obras a la Teoría del Derecho y a las distintas ramas especializadas del Derecho”.

Asimismo, destacó la relevancia de esta antigua disciplina en el Derecho y dio paso para que los ayudantes de los cursos de Teoría del Derecho leyeran breves biografías de los juristas en cuestión, tras lo cual se dio paso a las exposiciones de los invitados.

La primera ponencia estuvo a cargo de la profesora de Derecho de la UDP, María Beatriz Arriagada, quien detalló la obra de Hans Kelsen destacándolo como un “reconocido impulsor de la teoría ‘pura’ del Derecho”.

A continuación, la profesora de Derecho de la Universidad de Chile, Flavia Carbonell, presentó al filósofo analítico e ilustrado para los juristas Herbert Hart, señalando que es recordado como “uno de los filósofos del derecho más relevantes del siglo XX quien revitalizó la teoría y filosofía del Derecho”.

La siguiente exposición estuvo a cargo del académico de Derecho de la Universidad Austral, Álvaro Núñez, quien presentó el aporte del jurista Norberto Bobbio al quien destacó como un iniciador de la teoría analítica del Derecho y defensor de la democracia.

La última ponencia fue del profesor de Derecho UDP y de la Universidad Alberto Hurtado, Alejandro Calzetta, quien se refirió a la aproximación al positivismo jurídico de Eugenio Bulygin, señalándolo como quien “incorporó la lógica en el análisis filosófico y en el estudio de las normas, que defendió la democracia y el respeto a la Constitución”.

Para concluir el seminario se abrió un espacio para el diálogo y la reflexión entre los exponentes y luego con los participantes del encuentro, generándose una interesante discusión sobre esta antigua y aún vigente área del Derecho.

Revisa el video completo aquí