A pesar de realizarse por un breve período hasta decretarse la cuarentena en la Región Metropolitana, la Facultad realizó una serie de clases en este formato, con el propósito de resaltar la importancia de la presencialidad en la formación académica de los estudiantes. Estas se retomarán apenas las condiciones sanitarias lo permitan.

Con entusiasmo, alegría y respetando la distancia social y todas las normativas sanitarias que dispone el protocolo de la Universidad y del Ministerio de Salud, a fines de mayo Derecho UC retomó las clases presenciales en modalidad híbrida, las que se desarrollaron con alto interés y participación en sus estudiantes luego de un 2020 completamente virtual.

Dentro de los cursos que se impartieron, destacaron Instituciones del Estado de Derecho Chile con la profesora Marisol Peña; Derecho Penal parte I con el profesor Jaime Salas; y Fundamentos Filosóficos del Derecho bajo la dirección del profesor Felipe Widow.

Al respecto, Marisol Peña sostuvo que “llegar a la sala para hacer clases híbridas devuelve el optimismo. Tenemos cerca de 12 alumnos presenciales y todo el resto conectado al Zoom. Veo las caras de ilusión y alegría de quienes están en la sala y, por primera vez, desde que ingresaron a la Universidad empiezan a sentir un poquito de la vida que la rodea. Se genera una solidaridad espontánea con quienes nos siguen desde sus casas avisando de una pregunta o duda que ellos tengan y cuando termina la clase, no se quieren ir. Esta experiencia devuelve el sentido mismo de nuestra vocación docente y, por qué no decirlo, por una hora y veinte minutos, todos nos olvidamos que el COVID nos sigue acechando”.

En esa misma línea, el profesor Felipe Widow señaló que “la sensación general, tanto de alumnos como mía fue de intensa alegría. Nos pudimos encontrar físicamente y restablecer ese vínculo. Los estudiantes preguntaron y opinaron como no lo habían hecho nunca antes. ¡Qué cosa inmensa y maravillosa es la comunidad personal, física, corporal y sensible de alumnos y profesores en la universidad!

Experiencias de los alumnos

Para la alumna de segundo año Rosario Infante, vivir por primera vez una clase presencial en la Facultad de Derecho UC fue una experiencia enriquecedora. “Al igual que todos mis compañeros y compañeras de la generación 2020, nunca había podido asistir a clases presenciales en la universidad y fue realmente increíble haber tenido esta oportunidad. Poder participar de forma más activa, ponerles cara a tantos nombres, conocer gente nueva, conversar después de clases, pasear por la facultad y vivir más de cerca una parte de la vida universitaria fue una experiencia muy motivante y enriquecedora en medio de esta pandemia, lo agradezco muchísimo”, destacó.

Por su parte el alumno Clemente Carrasco aseguró que “la experiencia fue muy buena”, y agregó que “el modo de llevar a cabo la clase fue perfecto, creo que la sala tenía el suficiente espacio para poder estar cómodos y con la distancia física óptima para estos tiempos de pandemia”.

Sobre cómo ve la situación para el próximo semestre, indicó que “podría implementarse la modalidad híbrida para el próximo semestre en una cantidad mayor de cursos, puesto que la infraestructura de la universidad lo permite”.

El objetivo es replicar estas instancias a lo largo del año a la espera que las condiciones sanitarias lo permitan.

 

myFlickr