En el encuentro, el director del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC analizó el enfoque de Derechos Humanos como un mecanismo para concretar el respeto de la dignidad de la persona y la servicialidad del Estado.

El pasado 1 de junio se desarrolló el seminario Derechos Humanos desde el Municipio. Reflexiones sobre una gestión inclusiva y equitativa, encuentro que fue organizado por la Fundación Huella Local (FHL) y la plataforma de participación ciudadana CitizenLab (CL) en cooperación con la Fundación Friedrich Ebert (FES), y que tuvo como invitado al profesor Derecho UC y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC, Juan Eduardo Ibáñez.

El seminario tuvo por objetivo reflexionar en torno al enfoque de derechos humanos desde los gobiernos locales, a raíz del informe Derechos Humanos desde el Municipio, documento que busca servir de guía para mejorar la democracia a través del fortalecimiento de la participación ciudadana y de la integración del enfoque de Derechos Humanos, que sostiene la dignidad de las personas en el centro de los programas de gobierno de los municipios de Chile.

En el espacio, el profesor Ibáñez estuvo a cargo del análisis sobre el enfoque de Derechos Humanos como un mecanismo para concretar el respeto de la dignidad de la persona y la servicialidad del Estado. En ese contexto, el académico UC valoró el trabajo realizado en el proyecto y, en particular, el que se haya hecho explícita “la posibilidad de transformar las políticas públicas mediante la incorporación intencionada del enfoque de los Derechos Humanos por medio de la participación ciudadana, a fin de instaurar una verdadera cultura de respeto a los derechos humanos”.

También participaron en esta actividad Paola Flores Jaramillo, concejala de la ciudad de Cuenca; Karina Delfino Mussa, alcaldesa recientemente electa de Quinta Normal; Simone Reperger, directora y representante de FES Chile. La moderación del seminario estuvo a cargo de Gonzalo Vial Luarte, director ejecutivo de Fundación Huella Local.