La actividad fue organizada por el capítulo salvadoreño de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado.

El pasado 14 de mayo se realizó el Conversatorio Teoría de la Imprevisión en Latinoamérica, actividad que fue organizada por el capítulo salvadoreño de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado y que contó con la participación de los académicos Gustavo Ordoqui (Uruguay), Manuel Cornet (Argentina), junto a la profesora Derecho UC Carmen Domínguez H. 

En la oportunidad, la profesora Domínguez expuso sobre la situación de Chile frente a esta materia, nuevamente en debate con ocasión de la pandemia y el impacto de ella en el cumplimiento de los contratos. Al respecto, la académica indicó que esta teoría no se encuentra recepcionada en el Código Civil chileno y desde antaño ha existido un debate en torno a si es necesario legislar para introducirla o si, en cambio, podría admitirse por la vía de reinterpretar normas existentes. “Hasta hoy el debate ha sido sólo doctrinal porque la jurisprudencia civil nunca la ha acogido; sólo excepcionalmente la han aplicado algunos fallos arbitrales”, explicó.

A esto agregó que, a su parecer, reeditar el debate con ocasión de la pandemia es inútil, “porque se requeriría legislar y, de hacerlo, ello no aplicaría a los contratos ya celebrados sino sólo para los contratos futuros de suerte que no sería respuesta para los problemas de cumplimiento actuales. Y no puede apostarse a demandar esperando a que los tribunales la acepten, porque con los clientes no se hace doctrina”. Lo adecuado parece ser, continuó, “promover la renegociación de los contratos a partir del principio de buena fe en la ejecución de los mismos, pues ninguna de las partes ha querido estar en la situación que está”, sentenció.