En la actividad, el director del Programa de Sostenibilidad Corporativa expuso un panorama general actual de las empresas chilenas en materias de sostenibilidad y cómo ello impacta los deberes fiduciarios de los directores.

El pasado 20 de mayo, el profesor Derecho UC Juan Eduardo Ibáñez, director del Diplomado de Compliance y Buenas Prácticas Corporativas, participó en el encuentro ICARE titulado ESG en las empresas chilenas: de la teoría a la práctica, espacio en el que se realizó un análisis a los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) dentro de las organizaciones en nuestro país.

El profesor Ibáñez fue el encargado de dar inicio a este encuentro, con su exposición titulada ESG: ¿Qué es, cómo estamos y hacia dónde vamos? En ella explicó que la sostenibilidad corporativa corresponde al enfoque empresarial que busca generar valor en el largo plazo, mediante la identificación, buena gestión y balance de los factores ambientales, sociales y de gobernanza. Aclaró, además, que ESG no es filantropía ni Responsabilidad Social Empresarial (RSE), “las ESG es más profundo, se basa en la dignidad de la persona, en el respeto del otro y, por lo tanto, debe estar incluido en el corazón de la estrategia corporativa e inserto en los procesos y operaciones de la organización”.

Respecto de cómo se encuentra nuestro país en esta materia en la actualidad, Ibáñez afirmó que “a pesar de que Chile, un país pequeño, tiene el 20% de presencia de las grandes empresas de América Latina, nuestros gobiernos corporativos no han sido capaces de incorporar la sostenibilidad con la fuerza que requiere hoy día la sociedad” y, en este sentido, destacó la importancia de los gobiernos corporativos en esta materia, ya que “es el timón que dirige la empresa, son los encargados de definir la estrategia y, por lo tanto, ver la manera de incorporar los temas de ESG”.

El académico Derecho UC concluyó su presentación afirmando que hoy en día “tenemos importantes desafíos, pero lo más relevante es que la sostenibilidad corporativa ofrece herramientas claras para que las compañías puedan incorporar los factores ambientales, sociales y de gobernanza, identificando los impactos y transformándolos en una oportunidad de desarrollo sostenible para todos los grupos de interés”.

Posteriormente, Gonzalo Smith, gerente de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella y codirector del Diplomado de Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de nuestra Facultad, expuso sobre las dificultades que plantea nuestra legislación actual respecto de los deberes fiduciarios y ESG, señalando que existe una preocupación de carácter general aplicable a todos los mercados, refiriéndose a las dificultades de aplicar estos conceptos de ESG a los directorios, considerando el contenido de los deberes de cuidado y de lealtad.

Asimismo, profundizó en la transición en la que actualmente se ven desafiadas las empresas, pasando desde la Responsabilidad Social Empresarial, hacia los principios de ESG. Aseveró que “ahora, los criterios de ESG tienen el potencial de impactar no sólo lo que la empresa hace, sino también lo que la empresa es”, refiriéndose a que los estándares de ESG contienen planteamientos que innovan respecto de lo que la empresa es, y a quién se debe en última instancia.

El seminario, transmitido por ICARE y Emol TV, fue moderado por Patricia Núñez, socia del estudio Núñez, Muñoz y Cía. e integrante del Círculo Legal de ICARE. Junto a los profesores Ibáñez y Smith, participaron como invitados Vivianne Blanlot, directora de Antofagasta Minerals y Colbún; y Antonio J. Pérez-Márques, socio de Davis Polk & Wardwell. Cada uno de ellos aportó, desde su experiencia y conocimientos, a la reflexión respecto de la necesidad de seguir avanzando en la incorporación práctica de las métricas y criterios ESG, lo cual resulta crucial para el futuro y sostenibilidad de las empresas.

Revisa el video completo del encuentro aquí