En la ocasión la académica de nuestra Facultad presentó la ponencia ‘El problema de la culpa presunta contractual y las obligaciones de medio y obligaciones de resultado en el Derecho Chileno’.

Los días 5, 6 y 7 de mayo se desarrolló el Seminario internacional: La responsabilidad médica y sanitaria en el siglo XXI, encuentro organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Externado (Colombia) y el Instituto Chileno de Responsabilidad Civil, en el cual participó la profesora de Derecho UC, Carmen Domínguez H.

En la oportunidad, la académica presentó la ponencia El problema de la culpa presunta contractual y las obligaciones de medio y obligaciones de resultado en el Derecho Chileno, donde abordó las distintas posiciones que existen en Chile sobre la utilidad de introducir el reconocimiento jurisprudencial de las obligaciones de medio y de resultado para efectos de resolver la prueba de culpa en materia de responsabilidad médica, “esto dado que, para unos, la responsabilidad médica es contractual y la carga probatoria se encuentra invertida por la presunción de culpa que aplica en ese ámbito de la responsabilidad. Para otros, porque en realidad no existe un sólo régimen de prueba de la culpa en nuestro Código, sino que conviven uno de culpa presunta con otros de culpa probada. Y precisamente el de responsabilidad civil médica sería uno de culpa probada”, explicó Domínguez.

Además, indicó que lo que está en debate son las diferencias de régimen resarcitorio que existen entre la responsabilidad contractual y extracontractual que resultan injustas e inexplicables cuando se trata de una responsabilidad como la médica en que no ha existido negociación alguna entre las partes. Por lo mismo, en su opinión, “debiera avanzarse hacia la creación de un régimen especial para la responsabilidad médica, sin distinción en dos ámbitos. Allí cobraría utilidad la distinción entre obligaciones de medio y de resultado, permitiendo atender al contenido concreto de cada obligación”.