La académica enfocó su presentación en el derecho a la vivienda e hizo presente que ello no sólo abarca la materialidad de la misma sino también el hábitat donde se inserta.

El pasado 21 de abril se realizó el conversatorio sobre Ciudad, vulnerabilidad territorial y Constitución, encuentro organizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS )y que tuvo por objetivo indagar en cómo la nueva Constitución podría recoger la necesidad de viviendas de calidad, barrios sin violencia y ciudades menos segregadas.

En ese contexto, la profesora Precht explicó el alcance del derecho a la vivienda, cómo está establecido en las Constituciones Políticas de otros países, abordando luego la situación en Chile y la relevancia social de contar con una vivienda que responda a estándares no sólo de calidad en la construcción sino también a otros criterios como el arraigo al territorio, acceso a servicios y áreas verdes, y condiciones adecuadas de movilidad. Lo que impone planificar ciudades menos segregadas. Estima que todo ello debiese discutirse en el proceso consituyente en tanto el acceso a la vivienda se encuentra entre las principales demandas ciudadanas.

Por último, en cuanto al Proceso constituyente, Precht indicó que “la Convención requiere romper la brecha entre la percepción de las necesidades, visiones y anhelos de la ciudadanía, para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática; y la de las autoridades. Luego -y en base a lo anterior- deberá fijarse un ideario común y mínimo que dé cuerpo a la Constitución Política”.

Ve el seminario acá