La académica se refirió a la percepción actual del abogado, qué debe hacer para trabajar su trascendencia en la sociedad, junto con de las principales competencias que debe desarrollar en el mundo actual.

El pasado 7 de abril se realizó el X Foro Legal Latinoamericano: Transformación, trascendencia y tendencias de la industria legal, organizado por ESAN Graduate School of Business y en el cual estuvo presente la profesora de la Facultad Derecho UC, Carmen Domínguez Hidalgo.

La intervención de la académica se centró en precisar cuáles son las condiciones esenciales de un buen abogado en el mundo actual, con especial atención en la dimensión ética de su conducta, “que ha sido y es vital en cuanto tenemos a cargo cuidar de los derechos e intereses de los clientes”, precisó.

Asimismo, presentó algunos de los desafíos que tienen las abogadas en el ejercicio de la profesión en Chile, tales como la desigualdad de oportunidades para desarrollar una carrera profesional semejante a la de sus pares hombres, lo que se produce por un sinnúmero de causas, entre ellas, por las dificultades que tienen las mujeres para conciliar familia y trabajo. “Estas se han visto agravadas por la pandemia pues, en su mayoría, las ha obligado a realizar paralelamente el cuidado de los hijos o personas mayores de las que están a cargo, realizar las tareas domésticas y avanzar con su trabajo, sin que esta particular dificultad haya determinado un ajuste en las exigencias u horarios”.