Ximena Hinrichs ofreció una clase introductoria sobre la regulación internacional del mar, reflexionando sobre su historia y sus principales normas.

El lunes 3 de mayo el curso de Derecho Internacional Público del profesor Sebastián Rioseco recibió una importante visita. La secretaria del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, Ximena Hinrichs, dictó una clase introductoria sobre la regulación internacional del mar, reflexionando sobre su historia y sus principales normas.

La invitada comenzó su exposición llamando a los alumnos concentrar su mirada en el mar y en su importancia pues este, citando a Julio Verne, “es la gran reserva de la naturaleza. El mundo, por así decirlo, comenzó en el mar, y quién sabe si no terminará en él”. A lo largo de la clase, los alumnos pudieron conocer la evolución de las normas que regulan esta área del Derecho Internacional, los debates que dieron origen los principios más importantes en la materia y algunas proyecciones sobre el uso de los recursos marinos que actualmente se encuentran en proceso de estudio y pueden ser relevantes para el futuro de la humanidad.

Para el profesor Rioseco “contar con la presencia de Ximena fue un verdadero privilegio. Ella es la Secretaria de uno de los tribunales internacionales más importantes del mundo. En este sentido, acercar su experiencia y conocimientos a los estudiantes sin duda enriquece el aprendizaje de los contenidos del curso y su experiencia universitaria en general”.

Durante la clase, los alumnos pudieron formular preguntas, generando un enriquecedor diálogo con la invitada experta en esta temática de clase mundial. “Encuentros como estos muestran a los estudiantes algunas de las carreras profesionales posibles en el área del Derecho Internacional Público”, afirmó el profesor Rioseco.

Por su parte, al finalizar la actividad, la invitada expresó que “ha sido para mí un honor compartir mi experiencia en materias de derecho internacional con jóvenes estudiantes de Derecho de la prestigiosa Pontifica Universidad Católica de Chile”.