En la actividad se reflexionó acerca de su vocación formativa, su labor académica, y su espiritualidad cristiana.

Con una gran cantidad de asistentes y participación se desarrolló el Seminario Jaime Guzmán: Servicio Público, Formación, Academia y Vocación Cristiana, donde se recordó la figura del fallecido profesor, al cumplirse 30 años de su asesinato en las afueras del Campus Oriente.

La inauguración del conversatorio estuvo a cargo del Rector Ignacio Sánchez, quien rememoró su trayectoria como estudiante, como académico y como político, y aseguró que Jaime Guzmán destacó como persona pública por su capacidad intelectual y su compromiso público, plasmada a través de ideas para el país.

Fue un hombre que vivió con gran pasión y compromiso sus ideas” reflexionó el Rector, “existiendo siempre diferentes miradas, todas muy legítimas, respecto de su pensamiento, propuestas y acciones en particular”, y enfatizando que “durante su vida se esforzó por ser y comportarse como lo que él creía era su condición de cristiano, académico y ciudadano”.

Luego fue el turno del Decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang, quien afirmó que Jaime Guzmán, a pesar de ser un hombre de fuertes convicciones, “era ante todo un caballero, respetuoso de todas las personas con las que trataba”, y que, según sus alumnos, como profesor sus clases “lograban captar total atención, y mantener a la audiencia en un estado de compromiso con la lección que se les impartía”.

Asimismo, Bocksang evocó el discurso fúnebre del ex Rector Juan de Dios Vial Correa, quien, en 1991, ante las puertas de la Universidad Católica, le hizo presente a la multitud de asistentes que “nadie puede pedirles que tengan las mismas ideas que tuvo Jaime Guzmán, pero todos esperan que ustedes tengan el mismo coraje que él”.

A continuación, la excoordinadora de proyectos de la Fundación Jaime Guzmán, Marcela Achurra, refiriéndose a la labor de formación de Guzmán, contó su experiencia como exalumna de Guzmán. Enfatizó que la enseñanza impartida en la sala de clases “dejaba una huella en la formación, porque miraba el Derecho desde una perspectiva de servir a la sociedad. Sus clases se enfocaban en la visión de la política y en la identidad de la persona humana y espiritual”.

Quiero destacar que Jaime fue un gran formador de políticos, abogados, académicos y empresarios con una fuerte vocación de servicio público. Recordar su figura, enseñanzas y su capacidad de articular acuerdos con pragmatismo y respeto, pero sin claudicar en sus principios esenciales, en momentos históricos que vive el país, una instancia como este seminario es sumamente valiosa”, concluyó Achurra.

Por su parte el profesor de Derecho UC y también exalumno de Jaime Guzmán, Arturo Fermandois, abordó la relación del fallecido profesor con la academia. En ello, recordó que existen tres aspectos relevantes e influyentes de Guzmán que se hacían notar en la sala de clases: su “integridad moral, el rigor intelectual y la fraternidad”.

De esto, Fermandois desprendió que Guzmán “integraba las materias jurídicas que enseñaba con la lógica, la verdad, y con su conexión con la ley moral natural”. Asimismo, precisó que en lo político Jaime Guzmán era una persona a la que le interesaba “que el Estado tuviera un presidencialismo fuerte, pero que su poder siempre estuviera contrapesado”.

Finalmente, el también profesor de Derecho UC, Carlos Frontaura, reflexionó sobre la vocación cristiana de Jaime Guzmán. En este sentido, reconoció que, durante su época como alumno de Guzmán, le llamó profundamente la atención el “testimonio de fe, la honda espiritualidad y vocación” con la que vivía.

Su testimonio de vida estaba vinculado al pensamiento con la acción, orientado por su vocación cristiana. Toda su formación y actividad política era una oportunidad para evangelizar”, reflexionó Frontaura.

Por último, añadió que Jaime Guzmán “no seguía convencionalismos ni modas ni consignas, sino que quería servir a la vocación de la santidad, y para hacerlo actuó con coraje moral, profundidad espiritual y con profunda dedicación en pensamiento y en acción”.

La actividad concluyó con una ronda de comentarios por parte de los panelistas, respondiendo a las preguntas de los asistentes al encuentro.

Revisa el video completo aquí