En la actividad, realizada por la Universidad Católica Argentina en el marco del Día Internacional de la Mujer, la académica de nuestra Facultad se refirió a la realidad de la mujer en nuestro país.

El pasado 11 de marzo se realizó Jornada de Celebración del Día Internacional de la Mujer, organizada por la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Argentina y que contó con la exposición de destacadas académicas, entre ellas, la profesora Derecho UC y directora del Centro UC de la FamiliaCarmen Domínguez Hidalgo.

En la ocasión, la académica hizo una revisión de la situación jurídica en la que se encuentra la mujer en nuestro país desde un punto de vista patrimonial, resaltando que, en el presente, son escasas las restricciones que tiene desde un punto de vista legal para desenvolverse en el mundo patrimonial, indicando que “respecto de la mujer soltera no existe ninguna. Para la mujer casada, tampoco lo existen si está casada en régimen de separación de bienes o participación en los gananciales. Subsiste una restricción en cuanto a la facultad para administrar sus bienes cuando está casada en sociedad conyugal pues ella le corresponde al marido. Si puede hacerlo cuando actúa dentro de su patrimonio reservado”.

Además, Domínguez agregó que, por ello, desde hace un tiempo se discuten proyectos de ley que apuntan a concederle la coadministración o bien el derecho a poder elegir quién los administra. “A su vez, debe distinguirse en el análisis si la mujer casada vive junto a su marido, si está separada o se enfrenta a un divorcio, además de si depende económicamente o no de su marido, porque si se trata del cónyuge más débil, debe revisarse en qué situación la pone el estar casada en uno u otro régimen matrimonial. No cabe duda que, en ese caso, el régimen más protector es de la sociedad conyugal, pues le otorga la mitad del patrimonio social de pleno derecho”, explicó.