'¿Cómo se proyecta la relación Chile - Argentina?' se tituló el encuentro organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) que contó con la participación del embajador Nicolás Monckeberg.

El pasado viernes 22 de enero, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) llevó a cabo el encuentro ¿Cómo se proyecta la relación Chile-Argentina?, actividad que contó con la participación del Embajador de Chile en el país trasandino, Nicolás Monckeberg. En la cita, la autoridad se refirió a la proyección de las relaciones bilaterales entre ambos países, pronto a la visita del Presidente de Argentina, Alberto Fernández. La actividad estuvo moderada por el director del CEIUC Jorge Sahd.

En su presentación, el Embajador abordó las potencialidades de las relaciones entre ambos países, declarando que “países con las características como las de Chile y Argentina deberían estar más enfocados sobre lo que juntos podrían hacer con el resto del mundo. Por su historia, por su geografía y por su potencial futuro, ambos están llamados a ser socios en muchas áreas en las que hoy en día no lo son”.

Respecto a la contingencia actual del país vecino, Monckeberg indicó el complejo escenario que ha tenido que enfrentar Argentina tanto en el ámbito sanitario y económico, señalando que existió una subestimación respecto a la duración real de la pandemia, siendo una característica compartida con la región y que afectó tanto a las medidas adoptadas como sus efectos.

En relación a la compleja situación financiera que enfrenta Argentina, el embajador evaluó que, ante las decisiones económicas, han existido matices y diferencias de opinión al interior del gobierno en cuanto a decisiones. Sin embargo, observó que existen muchas bondades características de la nación argentina que le han permitido construir acuerdos para construir confianza y certeza jurídica en ciertas áreas económicas estratégicas del país.

En materia de relaciones bilaterales entre ambos países, se refirió puntualmente a la reclamación de la plataforma continental antártica por parte de Argentina y el proyecto de la construcción del túnel de Agua Negra. Señaló que, en los hechos, muchas veces se confunden las legítimas aspiraciones de un país con los hechos jurídicos, donde lo esperable es que ante la solicitud prime la certeza jurídica que entrega el derecho internacional. Sobre la construcción del túnel, el diplomático expresó que “Chile tiene una convicción firme, donde es fundamental proyectar una integración física, pero que esto hay que hacerlo bien”.

Finalmente, el invitado concluyó que la relación entre ambos países es, estratégicamente, una relación entre hermanos, donde se comparte una historia en común, como también un futuro. Para el embajador, la integración entre ambos países es una relación que debe estar por sobre cualquier lógica política partidaria, donde la aspiración debe ser qué le puede ofrecer Chile y Argentina al resto del mundo.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC

Revisa el video completo del encuentro aquí