El texto busca hacerse cargo de los principales temas que estarán presentes en la discusión pública y en la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna.

El pasado 20 de enero se realizó la presentación del libro La Hora de la Re-Constitución, del profesor de la Facultad de Derecho UC Sebastián Soto y que aborda nuestra historia constitucional, algunos de los principales debates del mundo en estas materias y también ofrece una interpretación de lo ocurrido en Chile en las últimas décadas, con especial atención al contexto político-social producido a partir de octubre de 2019, que gatilló el proceso que hoy enfrentamos. La obra es una guía fundamental para seguir y comprender el actual debate constitucional en el entendido que no será más un tema solo de expertos, sino de todos los ciudadanos.

En la oportunidad participaron el Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, Gabriel Bocksang; la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers; y contó con los comentarios del profesor de la Universidad Diego Portales (UDP), Domingo Lovera, y de la profesora Derecho UC, Constanza Hube.

El primero en tomar la palabra fue el decano Gabriel Bocksang quien indicó que la obra es motivo de un gran regocijo desde múltiples puntos de vista, ya que “nace en medio de las tensiones políticas más grandes que hayamos conocido en las últimas décadas, y su autor las ha experimentado no solo de forma metafórica, colectiva o indirecta, sino que como un pensador que ha debido participar en distintos aspectos del proceso político y de la reflexión académica a este respecto”.

Por ello, es de toda justicia subrayar el acto de gran generosidad que significa que el profesor Soto se haya dado el tiempo de sintetizar parte importante de sus reflexiones sobre este llamado ‘momento constitucional’, de modo que todos podamos tenerlas presentes y enriquecer nuestras reflexiones acerca de estos importantes debates”, puntualizó.

Luego fue el turno del profesor UDP, Domingo Lovera quien destacó la edición del libro y el lenguaje claro y sin rodeos para criticar aquello que le merece reproche del autor: creo que Sebastián lleva razón al mencionar los temas que, probablemente, serán objeto de discusión en el proceso constituyente, no obstante, tengo dudas respecto de la ubicación de ellos en una u otra categoría. Por ejemplo, yo creo que el reconocimiento de los pueblos indígenas va a situarse dentro de los debates más intensos, no de los menos, como sugiere el autor. Las discusiones relativas al Tribunal Constitucional, en cambio, creo que estarán un peldaño más abajo de intensidad”.

Además, agregó, “me parece bien que Sebastián aborde los temas en debate. Este es el momento para hacerlo, no antes. Solo ahora tenemos certeza que, dado el curso del debate en progreso, podemos revisar toda la regulación constitucional. Es cosa de mirar los temas que el profesor Soto propone para darse cuenta de que hay allí aspectos fundamentales del andamiaje constitucional del Estado de Chile que jamás se habrían podido discutir de otra manera”.

Por su parte, la profesora Constanza Hube, comentó que este libro “es ágil, asertivo y claro, que logra abordar con fluidez, sin caer en profundidades académicas, la evolución del texto constitucional y propone algunos caminos en los futuros debates, a fin de mantener las bases de un orden constitucional moderno”.

En la misma línea, indicó que “me parece que el autor logra con creces el objetivo buscado en este libro, cual es promover un debate más informado, que esté consciente de la historia de nuestro texto constitucional y de su evolución, y promover una reconstitución de nuestra Carta Fundamental que, proyectando hacia el futuro reglas y normas constitucionales, evite recorrer caminos que pueden alejarnos de la senda del progreso y del bien común”.

Finalmente, se dirigió a los presentes el autor del texto quien agradeció “al Decano Gabriel Bocksang y a la Vicedecana, Carmen Elena Domínguez, por la confianza que han depositado en mí en múltiples ocasiones y el apoyo permanente para tantas iniciativas. Finalmente, agradecer la presencia de todos ustedes pues, si bien escribir un libro es una tarea muchas veces solitaria, el poder presentarlo frente a tantos amigos, exfuncionarios, colegas, profesores con los que tanto hemos discutido, alumnos y ex alumnos, constituye un momento conmovedor en la vida de cualquier académico”, indicó.

Ver el lanzamiento completo acá