En la ocasión el académico Rodrigo Azócar y la coordinadora del Centro María José Rojas expusieron sobre la realidad de las Pymes en Chile y su vinculación con los DD.HH. al interior de las empresas.

El pasado 18 y 19 de noviembre se desarrolló de manera remota el Congreso Internacional de Empresa y Derechos Humanos organizado por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México  que tuvo como temática central la empresa, la salud, el trabajo y los derechos humanos: El redimensionamiento y sus desafíos ante la contingencia sanitaria Covid-19

Al encuentro fueron invitados el profesor de Derecho del Trabajo y director de la Clínica Jurídica Derecho UC, Rodrigo Azócar, y la coordinadora del Centro Mi Pyme Cumple, María José Rojas, quienes intervinieron en la segunda jornada del encuentro con la ponencia Derechos Humanos dentro de la empresa.

En su presentación, abordaron la importancia de los Derechos Humanos dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas, ahondando en la naturaleza y alcance de sus responsabilidades y cómo debiese ser su implementación.

En relación a la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas, los abogados enfatizaron la importancia de la preocupación por la dignidad de la persona y que éstas son un elemento central en cualquier organización, así como la importancia de mantener un comportamiento ético y con estricto apego a la legalidad. También hicieron presente que los stakeholders y stockholders de las empresas esperan y exigen cada vez más en estas materias, y que cualquier conducta empresarial responsable debiese incorporar una visión preventiva respecto a los riesgos y posibles impactos que su actividad u operación pudiesen causar sobre las personas y su entorno y, a su vez, permite mejorar la gestión de riesgos dentro de la empresa.

Destacaron, igualmente los aspectos relacionados con la informalidad existente en Chile, señalando como los principales factores que agudizan esta realidad el desconocimiento e incumplimiento de la norma, el escaso apoyo técnico y de políticas estatales, y la vulnerabilidad que tienen las empresas. Agregaron que esta informalidad repercute directamente en la defensa y respeto por los DDHH al interior de las empresas, con lo cual se afecta al logro del trabajo decente.

Ante esto, los expositores presentaron el proyecto colaborativo Centro Mi Pyme Cumple, desarrollado entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Facultad de Derecho UC, que contempla la entrega de información y asesoría gratuita a través de la Clínica Jurídica UC, y las capacitaciones abiertas y sin costo que realiza el Programa de Formación Jurídica UC, trabajo que busca aportar y contribuir al cumplimiento de la legislación, al respeto de los Derechos Humanos dentro de las empresas y al logro del trabajo decente.