La académica UC intervino en el panel ‘United Nations in International Law at 75: The Role of the General Assembly and Its Subsidiary Organs (ILC, Sixth Committee) and the Importance of Academia’.

El pasado 9 de octubre, y con ocasión del 75 aniversario de las Naciones Unidas, la Oficina de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania organizaron la Conferencia ONU a los 75 años: Multilateralismo efectivo y Derecho Internacional, con el objetivo de examinar la evolución del derecho internacional desde el establecimiento de las Naciones Unidas en 1945, los logros de la ONU hasta 2020 en el avance el derecho internacional y su futuro en apoyo del multilateralismo.

Los paneles estuvieron dedicados a discutir el papel de la Asamblea General y sus órganos subsidiarios (Comisión de Derecho Internacional, Sexto Comité Jurídico) y la importancia de la academia; la contribución de los tribunales internacionales para el desarrollo del derecho internacional; y las relaciones internacionales basadas en el derecho internacional.

Inauguró la Conferencia el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas y el Subsecretario General de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de la ONU, Miguel de Serpa Soares.

El grupo de moderadores y panelistas estuvo compuesto por destacados jueces, académicos y abogados internacionales, entre quienes destacó la profesora Derecho UC Mariana Durney.

La académica UC además intervino en el panel titulado United Nations in International Law at 75: The Role of the General Assembly and Its Subsidiary Organs (ILC, Sixth Committee) and the Importance of Academia, junto con Georg Nolte (recientemente electo juez de la Corte Internacional de Justicia) y la académica Nilufer Oral (miembro de la Comisión de Derecho Internacional), con la moderación de Christophe Eick, Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

La Conferencia tuvo el formato de ronda de preguntas con discusión de ideas, y en el panel se abordó el rol de las Naciones Unidas en el desarrollo, implementación e interpretación del derecho internacional y en la promoción del multilateralismo y la cooperación internacional; la contribución de sus principales órganos subsidiarios en la creación de un sistema jurídico, la creciente relevancia del denominado soft-law; y el desarrollo progresivo del derecho internacional a través del trabajo de la Comisión de Derecho Internacional. También se discutió el rol de los actores no tradicionales en la creación, desarrollo y aplicación del derecho internacional, y la labor de la Comisión de Derecho Internacional en recoger esas demandas, especialmente en áreas como la protección del medio ambiente y la atmósfera, los crímenes de lesa humanidad, el cambio climático, o el aumento del nivel del mar.

Finalmente, el panel discutió la importancia de la academia para el derecho internacional, la relación entre teoría y práctica, el aporte de la enseñanza del derecho internacional y los métodos de interacción con las instituciones internacionales.

Más Información: https://www.un75-berlin-international-law-conference.de/