Los principios constituyen un nuevo estándar de conducta empresarial con miras a mejorar el gobierno corporativo y las relaciones de las empresas con sus grupos de interés.

La Cámara de Comercio de Santiago, A.G., con el apoyo del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC, presentaron los nuevos Principios de Conducta Empresarial de la CCS, los que constituyen el nuevo estándar de conducta para las empresas socias del organismo.

Estos Principios buscan que las empresas hagan explícito su propósito y su contribución a la sociedad, promoviendo el desarrollo de modelos de negocios que integren objetivos económicos, sociales y ambientales, permitiéndoles identificar aquellos riesgos e impactos materialmente relevantes.

El primer principio dice relación con la implementación de un estándar de debida diligencia que tenga como base el respeto por la dignidad de la persona humana; el segundo promueve un trato justo hacia los consumidores; el tercero, que tengan prácticas laborales sanas y constructivas; el cuarto habla sobre una conducta responsable con sus proveedores y socios comerciales; el quinto, que gestionen los impactos recíprocos que tienen con el medio ambiente; el sexto, que desarrollen una cultura de ética e integridad; y el séptimo que respeten y participen activamente con las comunidades donde tienen operaciones.

Para difundir estos principios, las empresas socias de la CCS disponen de un curso en línea que les facilita su conocimiento e implementación. Paralelo a esto, la CCS se encuentra desarrollando un sistema de reporte y reformulando el Comité de Ética, que tendrá los Principios como base de trabajo.

Para el director del Programa de Sostenibilidad Corporativa, el profesor Juan Eduardo Ibáñez, “estos Principios se busca contribuir, con una hoja de ruta de mejora continua, a que las empresas mejoren las relaciones con sus grupos de interés, comenzando desde el gobierno corporativo, y promuevan una gestión empresarial responsable”. Asimismo, añadió, se busca dotar de instrumentos concretos a las empresas socias de la CCS para que logren: (parafraseando al filósofo Daniel Inerrarity), “gestionar la complejidad social, las interdependencias y externalidades negativas” para para poder sortear con éxito los desafíos de la sociedad contemporánea.

Información periodística: Programa de Sostenibilidad Corporativa UC